Empresas

Condonación de impuestos a Televisa, en el marco de la Ley: SAT

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 14 mayo 2013 14:32

 [Edgar López/El Financiero] Destacan que la empresa se apegó al programa "Ponte al Corriente". 



Notimex
 
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó que la condonación de más de 3,000 millones de pesos en impuestos a Televisa está dentro del marco de la Ley, luego de que la empresa se apegó al programa "Ponte al Corriente".
 

El funcionario refirió que este programa se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013, que aprobó el Poder Legislativo.
 

Aseguró en entrevista radiofónica que este es un programa general abierto a todos los que tengan adeudos fiscales y que desean lograr su sanidad fiscal.
 

El SAT no ofrece condonaciones, pero con las modificaciones recientes a dicha legislación se creó "Ponte al Corriente", mediante el cual los contribuyentes pueden obtener diversos beneficios fiscales, aclaró.
 

El pasado 19 de febrero, el SAT puso en marcha el programa para atender a lo dispuesto en el citado artículo de la Ley de Ingresos, que instruye al organismo a emitir las reglas para acceder al programa a más tardar el pasado el 31 de marzo.
 

Así, los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago cuya administración corresponda al SAT.
 

Para adeudos de 2007 a 2012, ofrece también la condonación de hasta ciento por ciento, pero solo de los accesorios, es decir, multas, recargos, y tratándose de ciertas contribuciones.

Núñez Sánchez argumentó que el citado artículo "establece de manera clara las condiciones, supuestos y requisitos para acceder a una condonación de adeudos fiscales en materia de contribuciones federales de 2007 hacia atrás, con una condonación de hasta 80% de esos adeudos históricos actualizados y de ciento por ciento de sus accesorios".
 

Refirió que incluye también la posibilidad de liquidar adeudos de 2007 a 2012, condonación de ciento por ciento de recargos y multas en casos específicos.
 

Insistió en que el mencionado artículo está instrumentado con base a un ordenamiento del Legislativo, que estableció una condonación en la Ley.
 

"El SAT no puede negar lo que la Ley concede" y los contribuyentes que se ubican en el supuesto de la Ley acceden a la condonación, además de que los porcentajes varían según el concepto y año del ejercicio del adeudo.
 

De esta manera, continuó, el contribuyente la materializa y el SAT la observa a través de este programa general, que es abierto a todos los que tengan adeudos fiscales y que desean lograr su sanidad fiscal.
 

Señaló que en su momento el Congreso dio a conocer los objetivos y premisas básicas del por qué agregaban este artículo transitorio, que se consigna en el dictamen, el cual se encuentra en el portal de la Cámara de Diputados.
 

En éste se señala que es con fines recaudatorios y con el ánimo de ofrecer una ventanilla de oportunidad a los contribuyentes, que permita cubrir sus adeudos fiscales que hoy han crecido demasiado, refirió.
 

Destacó que "la Ley es una disposición de carácter general, no distingue, y tampoco el SAT puede distinguir su aplicación.
 

"Es una norma de carácter general y quien se encuentre en esos supuestos puede acceder a ella, para lo cual el SAT creó una herramienta tecnológica que permite no tener contacto físico con el contribuyente y este obtenga su formato de pago y con ello acogerse a la condonación ofrecida por el Legislativo".
 

En el caso referido, el funcionario dijo que Televisa pagó solo 10% del crédito fiscal y se desistió de un juicio de nulidad contra el fisco que tenía pendiente, al acogerse al artículo tercero transitorio.
 

A la fecha se han acogido al programa cerca de 27,000 contribuyentes, de los cuales se ha recaudado 11,300 millones de pesos y condonado aproximadamente 50,000 millones.
 

De acuerdo con el jefe del SAT, muchos contribuyentes tienen en la actualidad adeudos por razones en las que existe una diferencia entre el criterio que tomó la autoridad, que es de aplicación estricta en lo que señala la Ley, y lo que el contribuyente considera que debió pagar.
 

Y en este caso se presenta una controversia que no permite al SAT hacer exigible un crédito fiscal de manera inmediata, sino que se tiene que agotar ese procedimiento. "Hoy los juicios en controversia representan más de 186,000 créditos que se encuentran controvertidos y que tienen un valor de más de 400 mil millones de pesos", destacó.
 

Refirió que el contribuyente tiene el derecho de defenderse cuando la autoridad ha presentado una resolución que le resulta contraria a sus intereses, lo cual es importante, luego de que hoy se habla de la condonación y para ello el contribuyente tiene que realizar el desistimiento del juicio de controversia, para que tenga efecto.
 

Añadió que en México la cultura fiscal ha avanzado, pues este año se registraron 2.7 millones de declarantes de personas físicas, de los cuales a más 300,000 el SAT reporta un saldo a favor de lo que consignaron en su declaración anual.
 

Lo anterior implica poco más de 3,000 millones de pesos en beneficio de quienes pagaron sus impuestos, destacó el funcionario.
 

De acuerdo con las reglas emitidas, el programa "Ponte al Corriente" concluye el próximo 31 de mayo.