Empresas

Condiciones económicas no impactarán a Cemex en 2016: CEO

Pese a que el EBITDA operativo de Cemex presentó un impacto negativo por la fortaleza sin precedente del dólar, Fernando González, CEO de la empresa, descartó afectaciones en sus resultados de este año por las condiciones económicas.
Nallely Ortigoza
04 febrero 2016 12:6 Última actualización 04 febrero 2016 12:17
Fernando González, CEO de Cemex.

Fernando González, CEO de Cemex. (Reuters)

Las condiciones económicas no afectarán los resultados de Cemex en este año, aseguró el director general de la cementera, Fernando González, tras reportar su primera utilidad en 6 años.

"El dólar va a seguir fuerte, pero confío en que vamos a seguir fuertes, tanto como el año pasado. Vamos a tener un efecto adicional en el EBITDA este año, pero nuestro EBITDA va a crecer", aseveró González en conferencia telefónica con analistas.

NO SE SALVA DEL DÓLAR

Pese a que el dólar tuvo un efecto positivo para Cemex al aumentar los precios del cemento, más que el incremento de sus costos, el EBITDA operativo de la compañía fue impactado, reconoció González.

"Como otras compañías, nuestro EBITDA operativo fue impactado negativamente por la fortaleza sin precedente del dólar. El efecto negativo en nuestro EBITDA en 2015 fue de 317 millones de dólares, excluyendo nuestros costos dolarizados, que representan 85 millones de dólares adicionales", señaló González.

En la llamada, Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas de la cementera, detalló que el 40 por ciento de la afectación por el tipo de cambio provino del peso mexicano; 30 por ciento del peso colombiano; y 30 por ciento del euro.

CONCENTRADOS EN OBTENER EL GRADO DE INVERSIÓN

Gonzáles agregó que Cemex está enfocada en volver a obtener el grado de inversión y presentó la estrategia para obtenerlo, que incluye una reducción en gastos y deuda, así como desinversión en activos.
"Estamos confirmando nuestro objetivo de estar concentrados en obtener nuestro grado de inversión, nuestra interpretación es que esa es la forma de darle valor a nuestros inversionistas", dijo González.

En 2016, la empresa buscará reducir sus gastos y costos en 150 millones de dólares y reducir su deuda total en entre 500 mil y mil millones de dólares, detalló González durante la llamada.

En dos años, su objetivo será desinvertir entre mil y mil 500 millones de dólares en activos, así como reducir hasta en 2 mil millones de dólares su deuda.

"Creemos que la estrategia que estamos siguiendo, está funcionando", aseguró.

: