Empresas

Condiciones de reciprocidad inhibirán la competencia en radio y televisión

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 29 abril 2013 8:55

[Bloomberg] Cuestionan expertos límites a la inversión extranjera de la reforma en telecomunicaciones.


 
Adrián Arias
 
Las condiciones de reciprocidad y los límites que se impondrán a la inversión extranjera en radio y televisión dificultarán la entrada a empresarios foráneos de al menos 5 países, entre ellos Estados Unidos.
 
Esas naciones tendrían que modificar su legislación para apegarse a los requisitos que pide México, lo cual disminuirá el atractivo del país para atraer capitales e inhibirá la entrada de más competidores en estos mercados.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países como Estados Unidos, Italia, Colombia, Canadá o España tendrían que cambiar su régimen de inversiones extranjeras en radiodifusión para permitir que sus empresarios traigan sus capitales a México y viceversa, pues la reforma constitucional en telecomunicaciones que aprobará esta semana el Senado, establece un límite de 49% para la entrada de inversionistas extranjeros bajo la condición de reciprocidad.
 
Eso significa que los países de origen de la inversión foránea deberán otorgar las mismas condiciones a las firmas mexicanas que deseen invertir en ellos.
 
Estados Unidos tendría que elevar su límite actual de inversión extrajera en radiodifusión de 25% para adecuarlo al nivel de 49% que se señala en la nueva legislación mexicana. Lo mismo sucederá con España, que también tiene un límite de 25% para la participación extranjera en empresas de radiodifusión.
 
En Canadá se estableció que la participación de capital foráneo no deberá sobrepasar 20% del total de las compañías. Colombia, por su parte, tiene un límite de inversión de 40 % y también exige la condición de reciprocidad, al igual que Italia.
 
Proveedores de IED
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2012 los principales países proveedores de inversión extranjera directa (IED) a México fueron: Estados Unidos con 7,403 millones de dólares (58.5 %); Japón con 1,658 millones de dólares (13.1%), y Canadá con 1,041 millones de dólares (8.2%).
 
Asimismo, destacaron Luxemburgo con 831 millones de dólares (6.6%), Alemania con 752 millones de dólares (5.9) y Países Bajos con 717 millones de dólares (5.7%)
 
"Los únicos empresarios que tienen el capital suficiente para poner más cadenas de televisión son los extranjeros, y el poner un límite de 49% más la condición de reciprocidad desincentivará a esos inversionistas", comentó Salomón Padilla, experto en telecomunicaciones.
 
Afirmó que no hay una "lógica económica" para no abrir la inversión foránea en radiodifusión al 100%, para igualarla al régimen de capitales que se aplica al segmento de telecomunicaciones: "Las restricciones que imponen los legisladores en este mercado atienden más a fines políticos que económicos", añadió.
 
En el documento "Apertura total de la inversión extranjera en la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México", elaborado por la Cofetel, se indica que países como Francia, Austria y Polonia tienen un límite de IED en radiodifusión de 49%, igual a la propuesta de la reforma constitucional que discutirán los senadores.
 
"Uno de los principales beneficios de la apertura de la inversión extranjera en radiodifusión es que, a través de una mayor competencia en la industria, estas inversiones pueden incentivar una mayor diversidad y calidad en la oferta de programación de los operadores", detalla el análisis de Cofetel.
 
Indica que la entrada de más capitales foráneos permitirá desconcentrar el mercado de televisión abierta en el país, pues Televisa tiene 69% de la audiencia nacional y TV Azteca el 31%. La Cofetel recomienda abrir la IED al 100 % en radiodifusión y eliminar la cláusula de reciprocidad.
 
Redacción errónea
 
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), opinó que la redacción de la reforma es errónea, pues no aclara cómo operará el concepto de reciprocidad para las empresas mexicanas que busquen invertir en el extranjero: "No queda claro cómo funcionará; será una deficiencia que los legisladores deberán corregir en la ley secundaria", detalló.
 
Afirmó que la redacción de este artículo es resultado del cabildeo que realizaron las televisoras: "La reciprocidad fue resultado de una clara presión de las televisoras, justo para que no se abra la IED al 100%", añadió.
 
Levy expresó que hasta ahora, como está redactado el dictamen, no está claro qué pasaría si una empresa, por ejemplo de Estados Unidos, quiere comprar más de 25% de una radiodifusora. Ello deberá definirse en la legislación secundaria.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro