Empresas

Condiciones crediticias
se endurecerán
con alza de tasas

Hacia finales de 2015, podría comenzar el ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y con ello, se incrementarían las tasas de interés, lo que provocaría que las condiciones de crédito se endurecieran.
Ana Valle
05 abril 2015 16:47 Última actualización 06 abril 2015 4:55
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

A finales de 2015 o principios de 2016, podría comenzar el ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y con ello, se incrementarían las tasas de interés, lo que provocaría que las condiciones de crédito se endurecieran.

Los créditos a infraestructura se otorgan con una tasa de referencia TIIE más un spread. Al cierre de la semana pasada, la TIIE a 28 días se ubicaba en 3.29 por ciento, muy cerca al nivel de la tasa de interés interbancaria que se encuentra en 3 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pablo Peñaloza, director de Administración y Finanzas de GE Capital Real Estate Latinoamérica, destacó que por el momento no se verá impacto alguno sobre las condiciones de crédito sino hasta que las tasas se hayan incrementado, lo cual esperaría que sucediera hacia la segunda mitad de 2015.

Si bien Banco Interacciones no otorga financiamiento a las constructoras y lo hace a nivel proyecto, la coyuntura de tasas podría no pesar tanto como otros factores, como la perspectiva del desempeño financiero, explicó Gerardo Salazar, director general de esta institución bancaria.