Empresas

Concluyen ampliación del puerto Guaymas

Para la ampliación se realizó una inversión de 984 millones de pesos, con lo que se logró cuadruplicar su capacidad de manejo de productos y mercancías al pasar de 7 millones de toneladas a 28 millones de toneladas.
Brisa Retano / corresponsal
11 mayo 2016 20:10 Última actualización 11 mayo 2016 20:26
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes. (Especial)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes. (Especial)

GUAYMAS, Sonora.- Con una inversión de 984 millones de pesos se terminó con la ampliación y dragado del puerto de Guaymas, con lo que se logró cuadruplicar su capacidad de manejo de productos y mercancías al pasar de 7 millones de toneladas a 28 millones de toneladas, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes.

Explicó que la ampliación del puerto fue una decisión estratégica que se inscribe en el plan nacional de ampliar la infraestructura portuaria y que tiene por meta duplicar la capacidad de manejo de carga de 260 mil a 520 mil toneladas y que a la fecha se ha logrado incrementarla a más de 300 mil toneladas.

Sin puertos —agregó— la capacidad productora del país se limita, tenemos que trabajar en esa infraestructura porque por ahí sale nuestra producción industrial, México avanza por ejemplo en producción de autos, o de partes aeronáuticas, satelitales, equipos electrónicos y tecnología, razón por la que nuestra capacidad de movilizar bienes manufacturados es estratégica.

“Al inicio del gobierno nuestros puertos estaban saturados, por lo que ampliamos la capacidad, para duplicar la capacidad y llegar a más de 500 millones de toneladas, nuestro plan es incrementar la capacidad en más del 100% y ya superamos los 300 millones de toneladas, lo que nos habla de que vamos por buen camino”, manifestó.

El titular de SCT subrayó que en el caso de Sonora hay un fuerte compromiso para invertir en infraestructura un monto total de 27 mil millones de pesos, en donde se incluye el puerto de Guaymas, pero también inversión carretera por más de 13 mil 500 millones de pesos en la carretera internacional 15.

“Mención especial merece la modernización de la carretera internacional Estación Don Nogales, en más de 650 kilómetros, con lo que completaremos el eje troncal México Nogales, por lo que lograremos mayor competitividad a partir de las inversiones en Sonora”, aseguró.

El funcionario recalcó que en el caso de Guaymas, esto reviste una importancia estratégica para la región noroeste de México, pues se trata de canalizar desde el puerto los productos mineros, agrícolas e industriales que se producen y dirigirlos así a mercados internacionales, particularmente Estados Unidos y el área Asia Pacífico.

“El gobierno de la República hizo un compromiso con la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, que fue el compromiso de gobierno 193, esta obra de infraestructura consistió en trabajos de dragado, construimos 5.6 hectáreas en construcción de superficie terrestre, además de una escollera de 360 metros de longitud, la inversión superó los 800 millones de pesos”, apuntó.

Dijo que se estima que se puedan generar más de 7 mil empleos relacionados a esta obra de infraestructura y que llegarán otros 800 millones de pesos en inversiones.

“El puerto de Guaymas podrá recibir buques de última generación y mayor capacidad de carga, además de que aumentamos la capa edad de movilización de mercancías, lo que tendrá un impacto directo en la competitividad de esta región”, resaltó Ruiz Esparza.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recalcó que a partir del empuje a la competitividad de Sonora en base a inversiones en infraestructura, se podrá captar más inversión productiva.

“Estamos en camino de recuperar los primeros lugares en todo lo que producimos”, manifestó la gobernadora durante uno de los actos que encabezó junto al secretario de comunicaciones.

:
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters