Empresas

Concluye verificación para inversionistas de Mexicana

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 13 mayo 2013 15:41

[Cuartoscuro] Todavía no se exhiben los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma. 


Notimex
 
Después de 4 meses de lanzada la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas.

"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó.
Sin embargo, en el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, no menciona el nombre del posible inversionista que haya probado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero.

Dicho documento fue publicado tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos interesados en reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders.

Los anteriores, reconocidos por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

En el acuerdo, publicado en dicha fecha y basado en los artículos 1º, 3º y 7º de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora decretó lo mencionado con el objetivo de conservar a las empresas, así como buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

"Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero; favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera", expuso.

Por su parte, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dio a conocer en su momento la participación de dos únicos inversionistas, pero prefirió omitir los nombres.

De igual manera, previó que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista provocaría una declaración de quiebra.

"Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra, si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra; tienen que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista.

En este sentido, anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la firma sobre si existe un inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del mes de junio próximo.

Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de mayo a petición de la citada juez, Gerardo Badín entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de los acreedores.
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras