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Concluye reparación de fisuras en ampliación de Canal de Panamá

Fisuras en las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, que fueron detectadas en agosto, ya fueron reparadas, para lo cual reforzaron con acero la zona donde fueron detectadas las filtraciones.

Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron el jueves que concluyeron los trabajos de reparación de unas fisuras en las esclusas de la ampliación detectadas en agosto y que sumaron más inconvenientes a la retrasada mega obra.

Las reparaciones culminaron esta semana, aseguró Ilya de Marotta, vicepresidenta de ingeniería y administración de programas de la Autoridad del Canal.

Pero las autoridades siguen sin precisar la fecha en que se inaugurará la expansión, el gran plan panameño por 5 mil 250 millones de dólares que pretende cambiar el comercio marítimo mundial.

Después de varios cambios en las previsiones, los funcionarios aseguran que la apertura del canal ampliado tendrá lugar antes de que finalice el primer semestre del año. Las autoridades aseguran que en términos generales la obra tiene un adelanto de 96%. Las reparaciones consistieron en reforzar con acero esa sección de las esclusas en donde se produjeron las filtraciones.



"La ACP (Autoridad del Canal de Panamá) y los expertos independientes coincidieron en que la solución que el contratista presentó para reparar las fisuras, era la correcta", señaló la entidad en otro correo a la AP. "Ellos han estado al tanto de todo lo que se ha hecho en el tema de las reparaciones. Ahora lo que falta es que se hagan las pruebas para que la ACP determine si todo está correcto".

Una vez culminada las reparaciones, se reinició el llenado de agua en las nuevas esclusas del Pacífico y del Atlántico, lo cual se extenderá por una semana, informó el miércoles Grupo Unidos por el Canal, liderado por las constructoras Sacyr de España y la italiana Salini Impregilo.

Antes de su apertura oficial, se harán tránsitos de prueba por la ruta ampliada, según las autoridades.

El canal ampliado debió estar listo para octubre de 2014, pero demoras en la aprobación del concreto y paralizaciones en la construcción de las nuevas esclusas prolongaron los trabajos, mientras la comunidad marítima y los países usuarios, entre ellos Estados Unidos como cliente principal, esperan ávidos la culminación.

La expansión duplicará la capacidad de la ruta panameña al permitir que barcos gigantes hasta con 14 mil contenedores la transiten.

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