Empresas

Concesiones apoyan resultados de ICA

La constructora registró una utilidad neta de 681 millones de pesos, la cual se generó de cambios contables relacionados con la desconsolidación de proyectos penitenciarios y la reclasificación del segmento de vivienda, así como del pago por el proyecto La Yesca.
Ana Valle
26 febrero 2014 19:4 Última actualización 26 febrero 2014 19:5
Etiquetas
[ICA mantendrá el 30% de participación en el negocio de prisiones y CGL el 70% restante. / Bloomberg] 

[ICA mantendrá el 30% de participación en el negocio de prisiones y CGL el 70% restante. / Bloomberg]

La constructora reportó un aumento de 401 por ciento en flujo de operación (UAFIDA) en el cuarto trimestre de 2013 al ubicarse en mil 262 millones de pesos gracias al fuerte crecimiento del segmento de concesiones respecto al mismo periodo de 2012.

Los ingresos totales de ICA cayeron 16 por ciento a 7 mil 729 millones de pesos, donde el sector de la construcción tuvo el mayor impacto negativo.

En los últimos tres meses del año, la constructora dirigida por Alonso Quintana, registró una utilidad neta por 681 millones de pesos, contra la pérdida de 399 millones del último trimestre de 2012.

La utilidad se originó de cambios contables relacionados con la desconsolidación de proyectos penitenciarios y la reclasificación del segmento de vivienda, así como con un pago relacionado con el proyecto La Yesca.

La UAFIDA de las Concesiones creció a una tasa interanual de 345 por ciento a 650 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2013 gracias a la entrada en operación de dos proyectos carreteros, el Libramiento La Piedad y la autopista Río Verde-Ciudad Valles, explicó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de este segmento tuvieron un crecimiento de 28 por ciento a mil 42 millones de pesos, que se vieron apoyados por un incremento de 62 por ciento en el tráfico promedio diario de sus autopistas en operación.

Para el segmento de Construcción, ICA reportó una UAFIDA fue positiva por 595 millones de pesos, desde el flujo negativo por 161 millones de pesos del cuarto trimestre de 2012, debido a algunos cambios contables que realizó la empresa relacionados con el incremento en el costo de la estimación de las cuentas por cobrar de la Línea 12 del Metro en el último trimestre de 2012.

Por el contrario, los ingresos por construcción tuvieron una caída de 20 por ciento a 5 mil 655 millones de pesos, “como un reflejo de un entorno complicado para el sector de la construcción y un menor ritmo de ejecución de obra en el estado de contratación, afectado por retrasos en la entrega de derechos de vía en ciertos proyectos”, mencionó la empresa en su reporte.