Empresas

Concesionarios podrían arrendar el espectro a terceros

La figura de arrendamiento del espectro radioeléctrico, ya sea de forma total o parcial y que está contemplada en la iniciativa de ley secundaria, permitiría que otros operadores aprovechen el espectro ocioso para ofrecer servicios de telecomunicaciones. 
Ramiro Alonso
24 marzo 2014 16:43 Última actualización 24 marzo 2014 18:43
 [Torres y edificios de telecomunicaciones podrán ser utilizados, según el IFT. / Reuters] 

[El Pleno del Senado tiene cinco días para ratificar a los aspirantes al IFT y a la CFCE. / Cuartoscuro / Archivo]

El gobierno federal propuso en la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones incluir la figura del arrendamiento de espectro radioeléctrico, de manera total o parcial, ya sea de canales, frecuencias o bandas de frecuencias, como se hace en otros países.

Esto, con la intención de que otros operadores aprovechen el espectro ocioso para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Según la iniciativa que el Ejecutivo envió al Senado de la República, de esta manera se otorga la mayor flexibilidad para que los interesados determinen la cantidad o modalidad de espectro radioeléctrico que desean, ya sea para que un nuevo concesionario incursione en el mercado o para que los existentes satisfagan sus necesidades de espectro y fortalezcan sus servicios, todo en beneficio de los usuarios.

Si bien la intención es flexibilizar, agilizar y dinamizar la gestión del espectro radioeléctrico, ello no implica una absoluta liberalidad del mercado secundario, por lo que al igual que la cesión de derechos, es necesario que el Estado mantenga control sobre la administración y asignación de este bien de dominio público, a fin de evitar, cualquier actuación de los particulares que vaya en detrimento de la rectoría que se debe ejercer al respecto.

Por tales razones, es necesario que el arrendamiento de espectro radioeléctrico se sujete a la autorización del Instituto a fin de evitar que se generen efectos nocivos al proceso de competencia económica, indica el documento.