Empresas

Concanaco pide a SHCP restablecer comisión contra economía ilegal

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 07 junio 2013 13:58

[Cuartoscuro]



Notimex
 
El Presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, planteó al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, la urgencia de reactivar la Comisión Especial contra la economía ilegal.

Durante una reunión en privado en Palacio Nacional, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) manifestó su preocupación por el constante crecimiento de esa actividad.

Lo anterior fue dado a conocer por la Concanaco en un comunicado en el cual recordó que actualmente seis de cada 10 personas de la población total ocupada se ubican en esa actividad.

Por ello, Dávila Flores exhortó a las Secretarías de Hacienda, de Economía y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Presidencia de la República y al Consejo Coordinador Empresarial a retomar los trabajos de esa Comisión.

El líder empresarial insistió a Videgaray en la necesidad de dar una atención integral a esta problemática para avanzar en las reformas estructurales pendientes, como la financiera, hacendaria y energética.

Comentó que, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey se elaboró un documento que demuestra que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es insuficiente, caro y engorroso, con tasas de interés de más de 15%.

Asimismo se comprobó que desde 2009 las Pymes se financian principalmente de los proveedores (68.7%); de la banca comercial 17.80% y de la banca de desarrollo en sólo 0.80 por ciento.

Por esta razón, Dávila Flores enfatizó que es necesario elaborar un Programa de Apoyo Financiero para las Pymes, como detonador del desarrollo económico de México.

Asimismo, que se analice la posibilidad de crear un organismo semejante al desaparecido fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC), que otorgaba créditos con tasas de interés del orden de 6.0%.

La Concanaco informó que durante la reunión, ambas instancias hablaron de la importancia de apoyar la realización de "El Buen Fin" 2013.

El objetivo es mantenerlo como el más exitoso de los últimos tiempos y el referente de las familias mexicanas como el fin de semana más barato del año.

Por ello, el líder del comercio organizado solicitó adelantar los aguinaldos a los burócratas, para que hagan sus compras durante "El Buen Fin".

De esa manera establecer mecanismos para incentivar las compras en el comercio establecido, tomando en cuenta los recursos adicionales que se reciben por concepto de IVA.