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Concamin exige tipificar robo de autotransporte como delito federal

La Confederación de Cámaras Industriales de México pidió al Senado que se tomen medidas más estrictas respecto al hurto de las unidades en las carreteras.
Leticia Hernández
29 noviembre 2017 15:27 Última actualización 29 noviembre 2017 15:28
Camiones (cuartoscuro)

Camiones (cuartoscuro)

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidió este miércoles a los senadores que se aprueben las reformas al Código Penal federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación respecto al robo del autotransporte de carga en carreteras.

Anteriormente, los diputados aprobaron que el robo de las unidades se tipifique como delito federal.

“Sin duda estos avances contribuirán de manera determinante al combate del robo al autotransporte en todo el territorio mexicano, pues este delito se ha convertido en una de las principales afectaciones actuales al aparato productivo mexicano”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin y solicitó el apoyo de los senadores para aprobar en este periodo legislativo los cambios solicitados.

Actualmente más del 83 por ciento de la carga terrestre y del 97 por ciento de los pasajeros del país, se mueven sobre carreteras federales y los niveles de diseño de los delitos han complicado su investigación y sanción.

Según la confederación, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), estima que durante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 40 por ciento.

Actualmente, el delito es del fuero común y el modus operandi es cometer el delito en una entidad federativa, dejan la unidad en otro estado y abandonan al chófer en otra región, lo que complica la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, señaló Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transportes de Concamin.

“Aun cuando la carretera es federal, el delito actualmente se denuncia en las procuradurías estatales, motivo por el cual hemos impulsado mayor coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y expresado nuestro apoyo a las iniciativas de ley que consideran elevar el delito de robo en carreteras a nivel federal”, apuntó Elizalde Lizárraga.

Con las reformas aprobadas, se tipifica el robo al autotransporte como delito federal con penas de más de cinco años de cárcel y se considera delincuencia organizada si participan dos o más personas.

Además, a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto de robo sea las mercancías, y de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores.

La pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito.

La propuesta de la Concamin para atender la problemática del robo al autotransporte de carga en carreteras incluye además de la tipificación como delito federal, la reactivación del Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la creación del Consejo Nacional y sus correspondientes comités estatales y establecer mecanismos que permitan y fomenten la coordinación entre las procuradurías estatales, así como la homologación de la información respecto a este tipo de delito.