Empresas

Conavi dará subsidio
a casas en renta
desde agosto

La Comisión apoyará a personas que ganen hasta 10 mil 288 pesos mensuales, subsidiará hasta 40% de la renta y la SHF dará seguro por falta de pago. La duración de la subvención será hasta agotar 75 mil 687 pesos.
Claudia Alcántara
24 junio 2014 20:49 Última actualización 25 junio 2014 5:0
renta oficinas (Braulio Tenorio)

Actualmente, en México existen 30.8 millones de viviendas, de las cuales el 16% están destinadas para el arrendamiento. Esta cifra alcanza hasta el 22% en poblaciones mayores a 100 mil habitantes. (Braulio Tenorio)

A partir de agosto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) arrancará el programa de subsidios federales para casas en arrendamiento a través del Infonavit, con lo que se podrá apoyar a trabajadores con ingresos mensuales menores a 5 veces salarios mínimos (vsm) o 10 mil 288 pesos, con el pago hasta del 40 por ciento de la renta mensual.

El monto de subsidio está definido para un máximo del 40 por ciento del monto del arrendamiento y su duración será hasta agotar el monto total por persona de 37 vsm, que equivalen a 75 mil 687 pesos.

De acuerdo con el organismo, la finalidad es que las familias de bajos recursos puedan acceder a viviendas intraurbanas, las cuales por sus altos precios de venta les sería difícil adquirir.

Paloma Silva, directora general de la Conavi, indicó que la junta de gobierno les autorizó iniciar el programa a nivel nacional de subsidio para renta, así como el seguro de rentas devengadas (no pagadas), que llevará a cabo la Sociedad Hipotecaria Federal.

“El subsidio de arrendamiento es personal y no por vivienda; es decir, es posible la coparticipación del pago del arrendamiento con subsidio”, indicó Silva.

Actualmente, en México existen 30.8 millones de viviendas, de las cuales el 16 por ciento (4.8 millones) están destinadas para el arrendamiento. Esta cifra alcanza hasta el 22 por ciento en poblaciones mayores a 100 mil habitantes.

Silva detalló que la media nacional de la cuota de rentas es de mil 905 pesos al mes, el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con las tarifas más altas del país, con 3 mil 100 pesos y 2 mil 700 pesos mensuales, respectivamente, según datos de la Conavi.

En estas entidades, las personas que rentan una casa invierten hasta el 50 por ciento de su ingreso en el arrendamiento
, estimó.

Por ello, es necesario apoyar la capacidad de pago de los hogares que actualmente rentan una vivienda, dijo Silva.

En entrevista posterior a su participación en el foro Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México, la funcionaria precisó que han llevado a cabo cuatro proyectos piloto en desarrollos de vivienda propiedad de universidades y empresas privadas (vivienderas y productores de autopartes).

Estos planes piloto equivalen a un total de 2 mil 500 viviendas, las cuales han requerido recursos por 200 millones de pesos del programa de subsidios. Estas se localizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.

La vivienda susceptible para subsidio de alquiler deberá estar en perímetros de contención urbana U1 y U2, es decir, zonas intraurbanas.

Si la persona cae en incumplimiento de contrato, actuará el seguro de rentas devengadas.

Aún no existen proyectos específicos para realizar Fibras con desarrollos de vivienda en renta, debido a que se necesita que el proyecto madure y exista un historial de arrendamiento, por lo que hay que esperar entre dos y tres años, calculó.

De las 30.8 millones de viviendas que existen en México, 16 por ciento se rentan, en éstas últimas existe una mayor probabilidad de vivir con carencias estructurales.