Empresas

Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda

En 2017 el mercado de la vivienda enfrentó importantes retos debido a los recortes de subsidios; sin embargo, para el 2018, la Comisión Nacional de Vivienda confía en que habrá más recursos.
Francisco Hernández
20 septiembre 2017 21:37 Última actualización 21 septiembre 2017 4:55
Los recortes de más de 32 por ciento a los subsidios a la vivienda se tradujeron en una caída de 23 por ciento en el volumen de ventas.

Los recortes de más de 32 por ciento a los subsidios a la vivienda se tradujeron en una caída de 23 por ciento en el volumen de ventas. (Pixabay)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) confía en que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 no contemple nuevos recortes a los subsidios a la vivienda.

No veo que pueda haber nuevos recortes, estoy confiado en que estaremos trabajando con un presupuesto aprobado que nos permita trabajar eficientemente como lo están haciendo todas las instituciones del sector público y privado, yo veo un panorama promisorio en ese sentido”, dijo Jorge Wolpert, director de la Conavi.

En 2017 el mercado de la vivienda enfrentó importantes retos, pues los recortes de más de 32 por ciento a los subsidios a la vivienda se tradujeron en una caída de 23 por ciento en el volumen de ventas al primer semestre del año.

Pese a lo anterior, la Conavi reveló que en la segunda mitad del año la construcción y colocación recuperó su ritmo y ya tienen 62 por ciento de la meta de distribución crediticia del año.

Este objetivo asciende a 400 mil viviendas nuevas desplazadas por medio de un crédito hipotecario.

“El panorama actual es alentador, pues hemos tenido un nivel similar al de 2016 aunque a inicios de año la situación se veía compleja. A septiembre vemos una producción de vivienda que nos permitirá alcanzar la meta que teníamos prevista a inicios de año”, agregó.

empresas

Según el funcionario, las reglas impuestas por el gobierno para acotar la colocación de subsidios a personas que ganan menos de 2.6 UMAS (alrededor de 6 mil pesos mensuales) y el incremento de 70 por ciento en los montos de crédito que presta el Infonavit han impulsado el mercado de la vivienda.

“Tratamos de apoyar más con el recurso de la Conavi a aquellos que ganan por debajo de los 2.6 UMAS. En junio vimos la colocación de más de 11 mil 400 subsidios, lo que representó el doble de lo que observamos en marzo, antes de que entraran en operación las nuevas reglas de subsidio”, consideró Wolpert.

Para el funcionario, una muestra de la salud del mercado viviendero en México es que las tasas de interés de las hipotecas se han mantenido en niveles en torno al 11 por ciento, cuando a inicios de año se pronosticaban fuertes incrementos en ese rubro.

: