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Conatram amaga con paro nacional por tráileres con doble semirremolque

Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, refirió que el sector autotransporte tiene alrededor de 30 mil unidades con la configuración de doble caja, las que considera, afectan la seguridad en las carreteras.
Everardo Martínez
12 octubre 2016 15:49 Última actualización 12 octubre 2016 16:29
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

[Bloomberg] Prohibir los dobles remolques, una de las propuestas.

Para los hombre-camión o micro-autotransportistas, la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mantener la configuración de los tráileres con doble semirremolque o fulles afecta la seguridad en las carreteras, incluso están considerando ya un paro nacional ante la situación.

"Nos van a obligar a hacer un paro nacional porque si la secretaría (SCT) no defiende la vida de los ciudadanos, la vamos a defender nosotros", señaló Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), agrupación que representa al hombre-camión en México.

Esto viene en respuesta a la firma de las bases del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y la SCT de la semana pasada, en la que no se señaló que la configuración de doble semirremolque en los tráileres quedaba prohibida.

Dichas unidades mejor conocidas como fulles, han contribuido al deterioro de las carreteras en México, como lo documentó El Financiero el mes pasado, cuando publicó que el 22 por ciento de red carretera federal no estaba en buenas condiciones, 2 puntos porcentuales peor que hace un año.

Además, las unidades de doble caja han sido señaladas como causantes de decenas de accidentes, en especial en el eje México-Querétaro.

"Exhorto a la autoridad a que realmente juegue su papel. La Norma 012 de pesos y dimensiones dice que su objetivo principal es la defensa de la vida y seguridad así como la estructura de las carreteras", expuso el empresario en entrevista telefónica.

Esto se une a las declaraciones que hizo Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC en el sentido de bloquear carreteras federales la siguiente semana para que se prohíba el uso de los fulles.

Además, Dip agregó que no son ciertas las declaraciones de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el sentido de que prohibir la circulación de los fulles provocaría desabasto.

"El secretario habla de desabasto, no es información correcta. Si el 92 por ciento del parque motriz circula sencillo, entonces el 8 por ciento restante no justifica un desabasto. Además no se va a parar, se va a desenganchar un semirremolque, Quedaría 4 por ciento que se cubre con el 40 por ciento de unidades que regresan vacías por falta de carga. Nos sobra parque vehicular", expuso.

Los pequeños transportistas tienen una cuarta parte del parque vehicular para carga.

En México, los tráileres sin caja ascienden a las 264 mil unidades, en tanto los camiones a 150 mil, según los datos de la Dirección General de Autotransporte Federal al 2015.

Según Dip, el sector autotransporte tiene alrededor de 30 mil unidades con la configuración de doble caja.

"Sobre las cifras de accidentes provocadas por fulles que la SCT señala que son el 0.5 por ciento, no son ciertas, no tienen datos disponibles. Ellos hablan por memoria y no tienen estadística", aseguró el ejecutivo.

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