Empresas

Con sobrecostos, 94% de proyectos de construcción: Pwc

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 15 octubre 2013 13:50

 

Ana Valle

Alrededor del 94 por ciento de los grandes proyectos de construcción experimentan sobrecostos debido a factores relacionados con la administración de riesgos, señaló Pricewaterhousecoopers (Pwc).

Tony Calekta, socio de la práctica de proyectos de capital e infraestructura de Pwc Estados Unidos, explicó que 92 por ciento de los sobrecostos está relacionado con aspectos gerenciales y sólo 8 por ciento con factores técnicos.

La encuesta levantada entre 36 empresas reveló que más de la mitad de los grandes proyectos de construcción tienes sobrecostos superiores al 50 por ciento de lo presupuestado.

Francisco Ibañez, socio de infraestructura de PwC en México, dijo que pocas empresas tienen una cultura de prevención de riesgos, lo que provoca no sólo sobrecostos sino también retraso en tiempos de entrega de las obras.

En lo que toca a México, explicó que la nueva ley de Asociaciones Público Privadas ha hecho que se preste más atención a los riesgos, dado que ahora es indispensable una evaluación de los mismos para la adjudicación de proyectos.