Empresas

OHL México busca limpiar imagen, dicen analistas

La salida de José Andrés de Oteyza de la presidencia del Consejo de Administración es parte de una estrategia para mejorar la imagen, luego de los audioescándalos del año pasado, señalan especialistas.
Everardo Martínez
29 abril 2016 15:8 Última actualización 29 abril 2016 16:4
[José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, señala que la constructora levantó en junio 7 mmdp en la bolsa para financiar obras. / Eladio Ortiz / El Financiero] 

La filtración de audios con presuntas conversaciones de directivos de la firma tiró casi 50 por ciento las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz / El Financiero)

La separación de José Andrés de Oteyza Fernández del cargo de presidente del Consejo de Administración de OHL México es una estrategia para limpiar la imagen de la empresa, luego de que hace casi un año el directivo fuera señalado en presuntos actos de corrupción en filtraciones telefónicas, señalan analistas.

“Están tratando de cambiar la imagen de la empresa para darle mayor confianza a los inversionistas. De Oteyza se vio señalado en los audios infiltrados en donde realizaba actos de corrupción y ahora lo que buscan es que el precio de la acción no regrese a 18 pesos”, dijo Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

La filtración de audios con presuntas conversaciones de directivos de la firma tiró casi 50 por ciento las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores el año pasado.

La semana pasada, la empresa especializada en concesiones informó que Raúl Revuelta Musalem, director Económico Financiero, dejó de colaborar en la compañía también por motivos personales, de acuerdo con el comunicado de la operadora de infraestructura.

Los títulos de OHL México cerraron con un avance de 3 por ciento, a 27.98 pesos. Luego del avisó sobre De Oteyza, los papeles llegaron a bajar más de 5 por ciento.

Un analista que pidió no ser identificado dijo que la caída en el precio de la acción obedece más a los resultados trimestrales reportados este jueves.

“Sobre la separación de De Oteyza, la empresa quiere dejar atrás las grabaciones, es el mensaje de OHL México. La caída de las acciones está relacionada más a que reportaron resultados malos. Los resultados por ingresos por cuota de peaje se desaceleraron fuertemente”, dijo el especialista.

De acuerdo con los especialistas aún hay dos investigaciones en curso sobre OHL México, una por parte del gobierno del Estado de México y otra de la Auditoría Superior de la Federación.