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Con retrasos, segunda fase de transición a TDT

En noviembre, la SCT debió lanzar una nueva licitación para adquirir los 156 mil 921 televisores faltantes para la segunda fase del apagón analógico, sin embargo, hasta ahora no hay ninguna licitación publicada en Compranet.
Ana Martínez
08 diciembre 2014 21:59 Última actualización 09 diciembre 2014 4:55
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió lanzar en noviembre una nueva licitación para adquirir los 156 mil 921 televisores que no logró comprar en el concurso que presentó en agosto pasado como parte de la segunda fase del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La dependencia federal tenía contemplada la adquisición de 2 millones 500 mil pantallas y únicamente compró 2 millones 343 mil 79 equipos para entregarse en 415 municipios del país.

“No hubo la oferta para las otras 200 mil y hay una licitación nueva para que se surtan. En el mes de noviembre vendrá una licitación nueva para comprar 4 millones”, comentó a los medios Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el 21 de octubre pasado.

La licitación para adquirir esos 4 millones de equipos no fue presentada en noviembre y no hay un concurso publicado en Compranet al cierre de esta edición. Esto se suma a los retrasos en la agenda del ‘apagón analógico’, el cual tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

Especialistas del sector consideran que es complicado que la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplan con el calendario fijado en el Programa Nacional de Infraestructura. De acuerdo con Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector, la SCT tendría que entregar más de 42 mil televisores diarios a partir de 2015.

“Si el proceso del apagón no es concertado con todos los agentes de TDT: fabricantes de TVs, minoristas, gobiernos estatales... será complicado que cumplan con las fechas”, explicó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

A la fecha, la SCT ha entregado los 120 mil televisores adquiridos en la primera licitación y sólo se ‘apagó’ la ciudad de Tijuana. Las 2 millones 300 mil pantallas correspondientes a la segunda fase debieron entregarse en agosto pasado en la frontera Norte, Occidente y Bajío.

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