Empresas

Con Peña Nieto, tres licitaciones para campos petroleros: Sener

El titular de la Secretaría de Energía indicó que además de la Ronda 0 y 1, se tendrán tres licitaciones para campos petroleros, con miras a que México exporte a naciones de Asia-Pacifico. 
Axel Sánchez y Dainzú Patiño
27 octubre 2014 11:3 Última actualización 27 octubre 2014 13:6
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que se estiman tres rondas para el sexenio, con las que se captarán hasta 12,600 mdd en inversiones. (Archivo)

En el sexenio de Peña Nieto se tendrán tres licitaciones más para campos petroleros, además de la Ronda 0 y 1, en las cuales estaremos entregando contratos en julio de 2015, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell.

En la XII Cumbre de Negocios de Querétaro, el funcionario explicó que la próxima licitación estaría lanzándose para finales de 2015, por lo cual se tomarán en cuenta campos que cuentan con interés de particulares pero no llegaron a entrar a la Ronda 1.

“Queremos hacer una ronda licitatoria por año, estaremos iniciando a finales de 2015 la Ronda 2, 3 y 4 que estaremos ampliando las áreas. Esto lo hacemos con miras a las oportunidades de que México exporte a naciones de Asia-Pacifico”, explicó.

Sobre la Ronda 1, dijo que se cuentan con un portafolio de 109 campos de exploración y 60 para extracción que son de reservas tope.

El funcionario explicó que se estiman hacer tres rondas en el presente sexenio y captar hasta 12 mil 600 millones de dólares en inversiones anuales por los nuevos yacimientos.

Asimismo, comentó que el reglamento de la reforma energética será publicado el viernes para que en la primera quincena de noviembre se lancen las prebases de licitación y en diciembre se reciban las primeras propuestas.

Explicó que en enero saldrán las bases de los campos que se estarán anunciando a los ganadores en marzo, y de junio a septiembre se den los primeros contratos para que en diciembre de 2015 ya estén operando sus yacimientos.