Empresas

¿Con melón o con sandía? La disyuntiva de Toyota para nueva planta en EU

La automotriz japonesa y su socio Mazda Motor anunciaron que instalarán una nueva planta en Estados Unidos para armar el Corolla, tras cambiar sus planes en México. La duda es en dónde hacerla, ya que tiene incentivos operativos y políticos.
John Lippert y Claire Ballentine | Bloomberg 
07 agosto 2017 12:12 Última actualización 07 agosto 2017 12:14
Logo de Toyota

Logo de Toyota. (Reuters)

En momentos en que Toyota Motor y Mazda Motor empiezan a evaluar en qué lugar de Estados Unidos instalar la primera planta de montaje de automóviles que anunció el presidente Donald Trump, un estado emerge como favorito: Mississippi.

El viernes pasado, anunciaron un cambio de planes en México, país donde pensaban fabricar el Corolla en la nueva planta que construye en Guanajuato. Ahora, el vehículo se fabricará en Estados Unidos, mientras que en México se hará la camioneta Tacoma.

El estado ya es sede de una fábrica de Corolla que lleva casi seis años de producción del auto compacto. Toyota y Mazda planean abrir una nueva instalación de mil 600 millones de dólares para producir ese modelo, más un todoterreno Mazda, a partir de 2021.

Para los estados que compiten por la fábrica hay en juego 4 mil empleos que las dos compañías automotrices japonesas esperan crear por medio de su inversión conjunta.

Instalar la planta cerca de la fábrica actual de Toyota en Blue Springs permitiría a ambas empresas abastecerse de autopartes de compañías cercanas que proporcionan componentes para el Corolla. Contar desde el comienzo con una red de proveedores le resultaría particularmente atractivo a Mazda, que no tiene una planta en Estados Unidos.

“Tenemos grandes líneas de aprovisionamiento en Estados Unidos, en especial para el Corolla”, dijo Scott Vazin, un vocero de Toyota. “Esperamos que la nueva entidad pueda utilizar esas fuentes de aprovisionamiento, ya que su eficiencia es evidente”.

Una opción sería construir la nueva planta en Blue Springs. La fábrica actual de Toyota se inauguró en 2011 como única planta de montaje del Corolla en el país. Alrededor de la mitad del terreno que la compañía adquirió en 2007 sigue disponible y ya cuenta con calles y alcantarillado a la espera de una nueva inversión.

ESTADO DISPUESTO

El exgobernador Haley Barbour y los gobiernos municipales atrajeron a Toyota a Mississippi en 2007 con un paquete de incentivos de 358.5 millones de dólares. Phil Bryant, gobernador del estado desde 2012, indicó el viernes que está dispuesto a hacer lo necesario para que otra planta se instale en Mississippi.

“En momentos en que Toyota lanza su empresa conjunta con Mazda, estamos dispuestos a incrementar nuestra actual asociación y a fortalecer la posición de Mississippi como líder global en manufactura de automóviles”, dijo Bryant en una declaración por correo electrónico.

Mississippi no tiene nada asegurado. Vazin, el vocero de Toyota, señaló que el proyecto está en “una etapa muy inicial”. Jeremy Branes, un vocero de Mazda en Estados Unidos, dijo que las compañías se proponen que la planta tenga el mayor grado posible de eficiencia.

La elección de un estado donde Toyota no tenga aún una planta le permitiría a la compañía ampliar su base de influencia política en Estados Unidos. Políticos federales y estatales de los lugares donde Toyota tiene instalaciones de manufactura salieron en defensa de la empresa automotriz luego de que Trump criticara este año su plan de construir una fábrica en México.

“Sin duda podrían optar por Blue Springs, pero podrían decidir que quieren contar con otros dos senadores estadounidenses y elegir un nuevo estado”, dijo Alan Baum, un analista independiente del sector automotriz en West Bloomfield, Michigan. “Por lo general, la estrategia japonesa es asegurarse de tener plantas en distintos estados sureños a los efectos de sumar apoyo político”.

Si las consideraciones políticas se imponen, Carolina del Norte, Louisiana y Arkansas podrían ser candidatos, dado que son estados sureños que aún no tienen una planta japonesa de montaje, dijo Baum.

Todas las notas EMPRESAS
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos