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Con mantenimiento, toda la Línea 12 pudo seguir funcionando: ICA

Parar la operación en varias estaciones de la Línea 12 fue una decisión política, aseguró Bernardo Quintana, presidente del Consejo de ICA, agregó que dándole mantenimiento hubiera podido seguir operando.
Nallely Ortigoza
20 marzo 2014 10:59 Última actualización 20 marzo 2014 11:10
[Las obras de mantenimiento en la L12 a unos meses de su inauguración son prueba de la ineficiencia de este transporte / Cuartoscuro] 

[Las obras de mantenimiento en la L12 a unos meses de su inauguración son prueba de la ineficiencia de este transporte / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que ICA, Carso y Alstom trabajaban con el gobierno del Distrito Federal para resolver el desgaste en la Línea 12 del Metro, la decisión de detenerlo fue unilateral de la autoridad, pues era posible darle mantenimiento y que operara, aseguraron estas empresas.

El consorcio constructor de la Línea Dorada aseguró que detenerla fue una decisión política.

En conferencia, Bernardo Quintana, presidente del Consejo de ICA, dijo que el tren no debió detenerse y pudo bastar con reducir el peso de los trenes y dar mayor mantenimiento.

"El problema fue el mantenimiento, la nueva administración se enojó. Que las autoridades digan por qué paró, es una decisión sin razones. Es un mensaje de tipo político. Fue una decisión dirigida a causar polémica", comentó Quintana.

La Línea 12 demandaba más mantenimiento, pero el Sistema de Transporte Colectivo no les permitió darlo y el que proporcionó la autoridad fue insuficiente.

"No vimos un problema de descarrilamiento y seguimos sin verlo", comentó Quintana.

El consorcio lleva cinco meses sin contrato de mantenimiento, pero sigue dándolo, aseguró.

Antonio Gómez, de Carso, descartó que sea necesario volver a trazar las curvas de la línea.

Las reparaciones al proyecto tardarán entre cuatro y seis meses, estimaron.

Las empresas descartaron conocer la inversión que requerirán las obras que tendrán que realizarse actualmente.

DESCARTAN AFECTACIÓN EN NUEVAS LICITACIONES

Las empresas que participaron en el consorcio constructor descartaron que el problema en la Línea 12 afecte su participación en la licitación de los proyectos de trenes de pasajeros del gobierno federal.

"Estamos tan seguros y está tan documentado, que estoy segura que podríamos volver a participar en este país", comentó Cintia Ángulo, directora general de Alstom.

Alonso Quintana, director general de ICA, reconoció que la empresa está enfrentando un problema de reputación por la Línea 12, pero podrán superarla.