Empresas

¿Será Cuba el nuevo Cancún?

Destinos turísticos del Caribe Mexicano se verían afectados con la apertura diplomática entre Estados Unidos y Cuba, pues viajar a la isla es un 15% más barato, lo que atraería a los turistas norteamericanos sobre Cancún o la Riviera Maya.
Claudia Alcántara
18 diciembre 2014 20:12 Última actualización 19 diciembre 2014 4:55
Live Aqua Cancún, Grupo Posadas. (Cortesía)

Live Aqua Cancún, Grupo Posadas. (Cortesía)

Tras el anuncio de la apertura diplomática con Estados Unidos, Cuba representará, a mediano plazo, un fuerte contrincante en la atracción del mercado estadounidense para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Cancún y Riviera Maya, advirtieron agentes de viajes y hoteleros.

Actualmente, viajar a Cuba es alrededor de 15 por ciento más barato, respecto a ir a Cancún, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero tomando en cuenta una estadía de cinco noches.

Armando Bojórquez, director general de Viajes Bojórquez, previó que Cuba se convertirá en una amenaza para destinos como Cancún y Riviera Maya, no de inmediato, sino dentro de tres y cuatro años, una vez que mejore su infraestructura turística.

“El turismo norteamericano que ha estado restringido para viajar a Cuba, tendrá interés en ver qué ha pasado en tantos años, sin embargo, Cuba no cuenta con infraestructura suficiente para recibir mucho turismo”, apuntó Bojórquez.

Sin embargo, además de beneficiarse de la llegada de visitantes estadounidenses, Cuba atraería inversión hotelera, lo cual fortalecería su oferta deficiente.

Aunque Cuba está atrasada en inversión hotelera y hasta el momento han invertido cadenas españolas como Meliá y Barceló, la apertura propiciará que lleguen los grandes capitales americanos, previó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“Cuba es un lugar que puede llegar a ser un contrincante fuerte en el Caribe, porque tiene playas bonitas como Varadero, tiene historia, cultura y va a entrar con todo”, sentenció García.

Quintana Roo posee un total de 83 mil 711 habitaciones de hotel disponibles, mientras que Cuba tiene 61 mil 232 habitaciones, según la Secretaría de Turismo y la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, destacó que para empezar a hablar de la regularización en el tránsito de turistas, aún falta tiempo, por lo que al día de hoy no ve una afectación al Caribe Mexicano.

Una vez que Cuba tenga mayor oferta, podría desatarse una guerra de precios entre ese país y el Caribe Mexicano, con tal de atraer a turistas estadounidenses, pronosticó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.

De enero a octubre de 2014, Cuba recibió 2 millones 410 mil 785 turistas, los cuales representan un crecimiento de 4 por ciento respecto igual periodo del año anterior. Los cinco principales mercados emisores de turistas para Cuba son Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. México como país emisor de turistas hacia Cuba ocupa el sexto lugar.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, para que uno de sus ciudadanos pudiera internarse en territorio cubano tenía que notificarlo al Departamento del Tesoro y Control Migratorio y obtener una licencia de viaje. Esta restricción estaba sujeta a viajes desde terceros países, como México o Canadá.

De acuerdo con la Embajada de México en Cuba, en algunos sitios el turista puede usar tarjetas de crédito internacionales de Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Santander; Visa y Mastercard son aceptadas si el banco emisor se encuentra fuera de los Estados Unidos de América.

No puede usar tarjetas de Banamex (Citibank), American Express, entre otras de bancos de Estados Unidos de América. En algunos establecimientos se cobra también una comisión por el uso de tarjeta que puede ser hasta el 12 por ciento.

Sale más barato viajar a Cuba que a Cancún