Comunidades mayas logran suspender proyecto de energías limpias en Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidades mayas logran suspender proyecto de energías limpias en Quintana Roo

COMPARTIR

···

Comunidades mayas logran suspender proyecto de energías limpias en Quintana Roo

El abogado de las comunidades mayas señaló que el problema es que este acuerdo se desarrollaba sin que ellas estuvieran enteradas del proyecto.

Estas sentencias han sido impugnadas por los gobernadores de Quintana Roo y Campeche.

Renan Quintal | Corresponsal
17/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cancún, Quintana Roo.- A través del Tercer Tribunal Colegiado de Distrito de Cancún, un grupo de líderes mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvo un amparo en contra del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030, el cual pretendía establecer diversos proyectos de "energías limpias", informó Raymundo Espinoza Hernández, abogado de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

“Las personas de estas entidades se enteraron del acuerdo del parque eólico por las noticias, pero en las comunidades no se sabía nada. Encontrar el documento y darlo a conocer entre la gente de los pueblos no fue nada sencillo”, apuntó Espinoza Hernández.

El abogado señaló que el problema es que este acuerdo se desarrolla en las comunidades mayas sin que ellas estén enteradas; además, apuntó que con la resolución se evitará la devastación de cientos de hectáreas.

“Uno de los puntos que denunciábamos era la discriminación en la que se entendía en este acuerdo de la presencia maya y sus comunidades, pues se les refería como paisajes bioculturales como si fueran un gran museo vivo”, agregó el defensor.

Espinoza Hernández aseguró que desde principios de 2017 se promovían dos juicios de amparo, uno en Yucatán y otro en Chetumal, los cuales resultaron a favor de las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

El representante legal de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales precisó que estas sentencias han sido impugnadas por los gobernadores de Quintana Roo y Campeche, así como por las autoridades ambientales y secretarios de estado y ONG participantes en la elaboración del acuerdo.