Empresas

Compras y eficiencias
le ‘ponen calcio’ a Lala; sube 13% flujos

En el segundo trimestre de 2016 sus ingresos aumentaron 9 por ciento, apoyado en su crecimiento orgánico y la compra de la nicaragüense Productos Lácteos La Perfecta. 
Redacción
25 julio 2016 15:43 Última actualización 25 julio 2016 15:47
Leche Lala

Leche Lala. (Bloomberg)

Conforme a lo anticipado, Grupo Lala reportó resultados positivos del segundo trimestre del 2016 al mostrar aumentos de 13 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 10 por ciento en la utilidad neta.

En general, la empresa que dirige Scot Rank se vio beneficiada de su crecimiento orgánico, las adquisiciones que ha realizado en Centroamérica y mayores eficiencias en costos.

En su informe enviado a la BMV, la compañía reveló que sus ingresos totales sumaron 12 mil 903 millones de pesos, 8.9 por ciento más que en el trimestre abril-junio de 2015.

“Este aumento se debe principalmente al crecimiento orgánico como resultado de las diferentes estrategias comerciales y de ventas implementadas. A lo anterior, se le suma el crecimiento inorgánico derivado de la adquisición de Productos Lácteos La Perfecta, S.A., el cual representó 1.5 puntos porcentuales del incremento total”, explicó la compañía en su reporte a la BMV.

Por segmento, el de Bebidas y otros fue el más dinámico al crecer 22 por ciento en ventas, seguido de Derivados y lácteos con 12.4 por ciento y Leches con 6.2 por ciento.

                                2T15         2T16          Var %
Ingresos
                11,847      12,903          8.9
EBITDA                   1,672       1,888           12.9
Utilidad neta            990        1,090            10.2

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Lala

En margen bruto disminuyó en 60 puntos base a 39.1 por ciento. La contracción obedeció principalmente a la afectación en el costo de algunas materias primas, derivado de la depreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas disminuyeron al pasar de 28.1 por ciento en el segundo trimestre de 2015 a 27.4 por ciento en igual lapso del presente año.

“La contracción de 0.7 puntos porcentuales en los gastos de operación como porcentaje de las ventas, se deriva principalmente de un mayor apalancamiento operativo como consecuencia del crecimiento de las ventas, de las eficiencias alcanzadas como resultado de la mejora en la gestión y control de gastos, así como de los ahorros logrados por los proyectos e iniciativas implementadas en el periodo. Lo anterior, fue parcialmente compensado por los gastos extraordinarios derivados de proyectos de transformación y procesos de adquisición realizados durante el trimestre”, explicó la empresa en su informe.

Derivado de las mayores ventas y eficiencias en gastos, en el segundo trimestre de 2016 Grupo Lala logró aumentar en casi 12 por ciento su utilidad de operación a mil 543 millones de pesos. Por su parte, el EBITDA avanzó 13 por ciento al llegar a mil 888 millones.

Ante el fuerte desempeño operativo, la utilidad neta mayoritaria del grupo se incrementó en 10 por ciento comparado con el segundo cuarto del 2015 al llegar a mil 90 millones de pesos.

De enero a junio de 2016 la firma realizó inversiones de capital por mil 794 millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento se destinó a mejoras en propiedad planta y equipo, entre otros. El 38.0 por ciento restante de las inversiones de capital, se destinaron a mantenimiento operativo.

Grupo Lala, cuenta con más de 65 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas. Opera 22 plantas de producción y 166 centros de distribución en México y Centroamérica, y cuenta con el apoyo de más de 33 mil colaboradores.

Opera una flotilla que supera las 7 mil 500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos los cuales llegan a más de 550 mil de puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan Lala y Nutri Leche.

Todas las notas EMPRESAS
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Peso débil le pega a Fibra Prologis: NOI baja 3%
Helados le ponen ‘sabor’ al 1T17 de Herdez, sube 29% de su flujo operativo