Empresas

Compras impulsarán resultados de Fibras

Los Fideicomisos que tendrán mejores resultados son Fibra Uno, Terrafina, Fibra Danhos, gracias a adquisiciones realizadas durante el año pasado, sin embargo, las especializadas en hoteles de negocios no tendrán el mismo ritmo de crecimiento.
Ana Valle
12 febrero 2014 22:39 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

La consolidación de varias adquisiciones realizadas a lo largo del año permitirá que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) registren incrementos de doble dígito en ingresos y resultados operativos, previeron analistas.

Fideicomisos como Fibra Uno, Terrafina y Fibra Danhos serán las que tengan los mejores reportes al cuarto trimestre de 2013, mientras que aquellos especializados en hoteles de negocios podrían ver un menor ritmo de crecimiento por factores estacionales.

“La ultima parte del año estuvo muy movida con el tema de adquisiciones y esto será el principal impulso de resultados en el trimestre”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Para Fibra Uno se espera un incremento de 91 por ciento en ingresos y de 167 por ciento en flujo de operación, respecto al cuarto trimestre de 2012, luego de que la empresa incrementara en 98 por ciento su área rentable.

Roberto Solano, analista de Fibras de Monex, explicó que a lo largo del trimestre, Fibra Uno incorporó propiedades relacionadas con 13 adquisiciones realizadas durante el año pasado. Entre estas compras estarían dos portafolios importantes; el de MRP de 49 propiedades y el de Finsa con 34 inmuebles.

Otro Fideicomiso que realizó importantes adquisiciones fue Terrafina, para la cual se espera un crecimiento anual de 90 por ciento en ingresos y de 84 por ciento en flujo de operación.

Para los instrumentos de hoteles de negocios, Fibra Inn y Fibra Hotel, no habrá bases de comparación, pues la primera se listó el año pasado y la última operó sólo 17 días del último trimestre de 2012.

En el caso de Fibra Danhos, un analista explicó que por tratarse de propiedades con buena ubicación, no resentiría el tema de desaceleración económica.