Empresas

Compras impulsan resultados de las Fibras en 1T2014

Se espera que los ingresos de Fibra Hotel aumenten en 118 por ciento, mientras que los de Fibra Inn podrían aumentar mil por ciento, debido a la compra de hoteles y terrenos para construir, prevén expertos.
Ana Valle
24 abril 2014 20:17 Última actualización 25 abril 2014 5:0
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 

[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]

En el primer trimestre de 2014, la suma de nuevas propiedades a los portafolios de las Fibras habría ayudado a apuntalar sus resultados operativos, esperando crecimientos de doble y triple dígito en ingresos e ingresos netos operativos (NOI), previeron analistas.

El caso más destacable sería el de Fibra Uno, Fideicomiso para el cual los analistas anticipan un crecimiento de 161 por ciento en NOI y de 139 por ciento en ingresos totales.

Fernando Solano, analista de Monex, explicó que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) habría incrementado su portafolio con la adquisición de algunos portafolios importantes al cierre del año pasado, MRP y Finsa, que incrementarán el área rentable de inmuebles industriales en 341 por ciento y del segmento comercial en 181 por ciento, respecto al primer trimestre de 2013.

Un caso similar es el de Fibra Macquarie, que ha cerrado paulatinamente la adquisición de un portafolio de centros comerciales y de oficinas, además de la participación en otro portafolio comercial con Grupo Frisa. Para el Fideicomiso se pronostican crecimientos de 30 por ciento en ingresos totales y de 31 por ciento en NOI.

En el sector hotelero, un analista destacó que 2014 inició con fuerza en las compras realizadas por los fideicomisos de hoteles de negocios, donde Fibra Hotel adquirió tres inmuebles en el trimestre y arrancó la etapa de preoperación de otro que estaba en desarrollo; mientras que Fibra Inn adquirió cinco hoteles y un terreno para el desarrollo de uno más.

De acuerdo con Ve por Más, Fibra Hotel tendría un crecimiento de 118 por ciento en ingresos totales y de 106 por ciento en NOI, respecto al primer trimestre del año anterior; mientras que Fibra Inn tendría un alza de más de mil por ciento en ambos rubros, estimando ingresos y NOI de 93 y 78 millones de pesos, respectivamente.

Otros Fideicomisos como Fibra Danhos y Fibra Shop aún no cuentan con bases de comparación, sin embargo, los analistas comentaron que en el caso de la segunda, ya ha comenzado a realizar adquisiciones para sumar valor a su portafolio y Danhos continúa con un positivo desempeño, de la mano del alza de las rentas comerciales y la continuación de desarrollos como Virreyes y Toreo.