Empresas

Compra fallida de Rimsa hace dudar a inversores de Teva

Teva demandó a los hijos del fundador de la compañía la semana pasada, alegando fraude e incumplimiento del contrato, mientras ellos refieren que la empresa israelí está tratando de zafarse de un acuerdo sobre el cual cambiaron de opinión.
Bloomberg
04 octubre 2016 17:1 Última actualización 04 octubre 2016 17:48
Etiquetas
Teva Pharmaceutical

Teva Pharmaceutical. (AP)

La fallida compra de una empresa farmacéutica mexicana por Teva Pharmaceutical Industries Ltd. está afectando la confianza de los inversores en su capacidad de crecer a través de adquisiciones.

Un año después de gastar 2 mil 300 millones de dólares en Representaciones e Investigaciones Médicas SA, conocida como Rimsa, Teva demandó a los hijos del fundador de la compañía la semana pasada, alegando fraude e incumplimiento del contrato.

Fernando Espinosa Abdala y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdala argumentan que Teva está tratando de zafarse de un acuerdo sobre el cual cambiaron de opinión. Presentaron una demanda contra el fabricante israelí de medicamentos en un tribunal estatal de Nueva York el 13 de septiembre.

Teva ha bajado más de 30 por ciento este año, arrastrada por una caída del sector en general provocada por la especulación de que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton obligará a las compañías farmacéuticas a bajar los precios si gana las elecciones.

El acuerdo de Rimsa es una gota en el océano en comparación con la compra de Teva por 40 mil 500 millones de dólares de la división de genéricos de Allergan Plc, cerrada en agosto tras demoras regulatorias. Pero la batalla legal ha hecho que los inversores duden de la capacidad de Teva para realizar adquisiciones bien informadas e integrarlas con éxito, algo que el CEO Erez Vigodman ha dicho que será clave para el crecimiento futuro.

"Sin duda necesitan hacer más fusiones y adquisiciones para ampliar su cartera”, dijo Elizabeth Krutoholow, analista de Bloomberg Intelligence en Nueva York. "La pregunta es si son buenas o no.

Vigodman, tercer CEO de Teva desde 2012, ayudó a la compañía a reclamar su lugar como el mayor fabricante del mundo de genéricos con la compra de Allergan. Integrar el trato es la prioridad Nº 1 de Teva en su intento por aumentar los ingresos hasta en un 40 por ciento para 2019, dijo a Bloomberg News en una entrevista a principios de este año.

Denise Bradley, portavoz de Teva, no respondió a una solicitud de comentario.