Empresas

Compra de Spaipa impulsa a Coca Cola Femsa

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 02 septiembre 2013 17:40

[Coca Cola Femsa anunció la compra de Industria Brasileira de Bebidas/Bloomberg]


 
Notimex
 
Luego de que este fin de semana Coca Cola Femsa (KOF) anunciara la compra de Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa), las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un incremento de 4.33%.

Al cierre de la jornada de este lunes, los títulos de la embotelladora mexicana en el mercado bursátil local registraron un incremento de 6.89 puntos, al cerrar en un valor de 166.06 pesos por unidas.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), consideró que el territorio adquirido de Spaipa representa un eslabón geográfico clave entre otros ya operados por KOF en Brasil, por lo que su estratégica adquisición representa la unificación de sus operaciones que estaban divididas.

"Ahora con esta adquisición se unifican sus operaciones en Brasil detonando mayor control y participación en el mercado brasileño el cual es el más grande de los territorios que opera además de la importancia estratégica que representa dadas las oportunidades de crecimiento".

La institución señaló que con esta compra, la embotelladora encabezada por Carlos Salazar Lomelín capturará importantes sinergias a causa de la reconfiguración en la cadena de suministro de estas operaciones conjuntas.

De acuerdo con KOF, esta acción incrementará su volumen en Brasil por alrededor de 40%, lo que les permitirá alcanzar 39% del volumen del sistema Coca-Cola y llegar a 66 millones de consumidores.

Sin embargo, esta no es la única operación realizada por la embotelladora mexicana en la región, ya que recientemente cerró la adquisición del total de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes en una transacción en efectivo, además de haber realizado inversiones en Colombia.

Además, en los últimos 24 meses adquirió Fomento Queretano, Grupo Cimsa, Grupo Tampico Grupo Yoli, Filipinas Bottling Company, con los que ha incrementado su capacidad en cajas unidad en aproximadamente 50%.

Con esta compra, "KOF confirma su enfoque en impulsar su crecimiento a través de adquisiciones buscando también capturar oportunidades estratégicas aprovechando la plataforma y capacidades que ha desarrollado en los distintos territorios en donde opera", afirmó Ve por Más.

En agosto pasado, Coca Cola Femsa anunció la inversión de 200 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Colombia, a fin de dar respuesta al incremento de la demanda que se espera para los próximos años en la región.