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Compra de Ripley, ligeramente negativa para Liverpool: Credit Suisse

Ante las versiones que hablaban de un convenio para que Liverpool comprara el 50 por ciento de Ripley, expertos de Credit Suisse consideran que el grupo mexicano tendría como reto mejorar la rentabilidad de la cadena chilena.
Redacción
19 noviembre 2015 13:36 Última actualización 19 noviembre 2015 13:49
Suspenden operaciones con acciones de la minorista chilena Ripley

Suspenden operaciones con acciones de la minorista chilena Ripley (www.ripleychile.com)

La potencial adquisición del 50 por ciento de Ripley por parte de Liverpool podría ser ligeramente negativa para la cadena de logotipo rosa, ya que ésta tendría que incrementar la rentabilidad de la minorista chilena, señala en un reporte Antonio González, analista de Credit Suisse.

Sin embargo, considera que la operación sería positiva para la valuación de la compañía, cuyas acciones ganaban hasta las 13:00 horas de este jueves un 4.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al negociarse en los 226.8 pesos. Ayer concluyeron la sesión con una pérdida de 3.2 por ciento.

Ante las versiones que hablaban de un convenio para que Liverpool comprara el 50 por ciento de Ripley, ambos grupos comerciales aclararon que desde hace tiempo han tenido acercamientos para explorar oportunidades de negocio mutuo, pero no han alcanzado ningún convenio.

“En el lado negativo, pensamos que tomaría considerables esfuerzos para Liverpool, debido a que las operaciones de Ripley actualmente no son rentables en Colombia, pues cuenta con una margen de flujo operativo (EBITDA) consolidado de 5.7 por ciento, frente al 16.3 por ciento de Liverpool o de su contendiente Falabella en la región con el 14 por ciento”, comenta González.

Además, debido a que Liverpool cuenta únicamente con presencia en México, se desconoce si la cadena podrá manejar el negocio a nivel multinacional, que requerirá tiempo y energía suficiente, especialmente en un país donde la industria departamental se encuentra madura, a la vez que existe una fuerte competencia proveniente de Falabella.

Respecto a su capacidad financiera, Liverpool tiene suficiente flexibilidad, ya que su apalancamiento actual (medido por la razón deuda neta a EBITDA) esde 0.7 veces y subiría a 1.2 veces, de concretarse la adquisición y asumiendo la deuda no bancaria únicamente.

Incluyendo la deuda bancaria, el nivel de apalancamiento de la empresa que preside Max Michel subiría a 1.8 veces, al tiempo en que dicha adquisición le permitiría a Liverpool contar con exposición en Chile, Perú y Colombia con un modelo de negocio similar al que maneja a la fecha en México.

FUERTE CRÉDITO Y MARCAS PROPIAS

Ripley posee en su portafolio una división de tarjeta de crédito equivalente a 23 mil 700 millones de pesos mexicanos, el 85 por ciento de la cartera de Liverpool, así como la exposición en 13 centros comerciales.

Arturo Espinosa, especialista de Santander Casa de Bolsa, señala en un análisis que el potencial de Ripley podría deberse a las marcas privadas, que significan el 30 por ciento de las ventas de la minorista, mayor que en Liverpool.

Sin embargo, ve más probable una potencial adquisición de Suburbia, perteneciente a Wal-Mart, un escenario que se ha venido manejando en los medios de México desde el año pasado.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra sobre Liverpool. Las acciones de Liverpool han bajado alrededor de 12 por ciento desde su máximo de este año. Consideramos que esto es una oportunidad de compra”, indicó Espinosa.

Por su parte, Gabriel Treviño, analista del Grupo Financiero Ve Por Más, consideró que el mercado meta de la minorista chilena es la clase media y media-baja, similar al formato de Fábricas de Francia, al tiempo en que Liverpool ha sumado marcas de prestigio a su portafolio a través de acuerdos internacionales, que junto con la recuperación en el consumo le han permitido registrar mejores números, así como un avance en el precio de su acción.