Empresas

Compra de Campofrío por Sigma es un acierto, según los expertos

La adquisición, avalada por la Comisión Europea, abona para la incursión de la firma mexicana en la Bolsa y su futura expansión al continente asiático.
Ilse Santa Rita
29 enero 2014 22:58 Última actualización 30 enero 2014 11:7
Sigma Alimentos

Trabajador de Sigma Alimentos. (Tomada del Facebook oficial)

La Comisión Europea autorizó a Sigma Alimentos, subsidiaria de Grupo Alfa, la compra de la empresa española Campofrío, líder en el segmento de carnes procesadas en Europa, lo que fue calificado por analistas como un acierto.

La adquisición, anunciada el 14 de noviembre de 2013, se realizará en alianza con la firma procesadora de carnes más grande del mundo, WH Group Limited (anteriormente denominada Shuanghui International Holdings Limited).

Las empresas realizaron una oferta conjunta para adquirir el 82 por ciento de Campofrío, donde Sigma sería propietaria de 44.72 por ciento de las acciones y WH Group, con sede en Hong Kong, del 36.99 por ciento. Pedro Ballvé, presidente de Grupo Campo Frío, mantendría el 12 por ciento restante del capital social de la empresa.

Las compañías pagarán 6.9 euros por acción y la operación total se estima en alrededor de 319 millones de euros. Esta adquisición ha sido calificada por los analistas como un acierto para Sigma con miras a su posible incursión en la Bolsa Mexicana de Valores, pues se trata de la compra de un activo con potencial a precios de oportunidad.

“Si haces una compra de un activo bueno en una economía totalmente recuperada, estarías pagando mucho más dinero”, mencionó una fuente que pidió no ser citada.

Además de que el riesgo que podría suponer entrar a un mercado deprimido con el de Europa será compartido, expuso José María Flores, analista de Ve por Más.

Por otro lado, el analista que solicitó anonimato consideró que, de concretarse la compra y la alianza estratégica, podría ser la puerta de incursión de Sigma en Asia.

Las firmas están analizando si, como consecuencia del acuerdo entre Sigma y WH Group, debe presentarse una nueva notificación a la Comisión Europa para solicitar su correspondiente autorización en materia de competencia.

“Sigma y WH Group han iniciado el proceso de solicitud de autorización por parte del Ministerio de Comercio de la República Popular China”, informó la empresa mexicana a través de un comunicado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España continúa el proceso de revisión de la solicitud de autorización de la Oferta.

Actualmente Sigma tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica y Perú. México es su principal mercado ya que genera 68 por ciento de sus ingresos, seguido de Estados Unidos, con 24 por ciento, Centroamérica y el Caribe, con 7 por ciento y Perú, con 1 por ciento.