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Complacen a empresarios mexicanos acuerdos México-China

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 09 junio 2013 11:54

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex

Para los empresarios mexicanos, la alianza estratégica a la que llegaron los gobiernos de México y China es un primer paso para que el país sea un gran jugador global y en el futuro pueda hablarse de un acuerdo comerical con la nación oriental.


La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, dijo que "son excelentes noticias para los empresarios que, durante al menos 18 años, hemos estado intentando que el camino para las exportaciones mexicanas sea un camino abierto para llegar al mercado chino".


"Esos primeros acuerdos nos hablan de una posibilidad objetiva de seguir avanzando sobre otros temas", señaló en entrevista.


Eso, como empresarios, significa perderle el miedo a China y ver la fortaleza que el gigante asiático tiene y aprovechar las oportunidades, resaltó.


Se espera que de aquí en adelante México y China trabajen en líneas de cooperación e intercambio que puedan ampliar la vinculación entre los dos países, incluso mucho más allá del mero interés económico y comercial.


"A nosotros como empresarios nos da mucho gusto porque genera un ambiente propicio, importante para que México tenga un presencia en China. Los acuerdos firmados es algo muy grato. Es música para nuestros oídos, el que el presiente Enrique Peña haya tomado esta decisión de Estado de vincularse, de abrir, de entender como gobierno que necesitamos vincularnos más con China", afirmó.


En cuanto a la apertura para la comercialización de carne de puerco mexicana en China, así como el tequila, reflexionó en que en esos sectores se tendrá primero que hacer un estudio de su posible penetración en el mercado chino.


"Tiene sus peculiaridades como el caso del corte o forma, por lo que tenemos que hacer un trabajo fino, primero para ver en dónde y cómo conviene colocar este producto y luego hacer una evaluación objetiva de cuál sería el porcentaje y la oferta concreta que tenemos que colocar", argumentó.


Informó que hoy sólo 2.0 por ciento de las exportaciones mexicanas son para China, por lo que el trabajo de remontar el comercio bilateral es muy grande, pero hay que tener en cuenta que China es un importante comprador y están muy interesados en la oferta mexicana.


Por eso, precisó, "estos son los primeros pasos, pero sí podemos ser muchísimo más ambiciosos" porque hoy los chinos están mucho más abiertos a otros productos extranjeros.


Sobre el acercamiento hacia un acuerdo comercial entre México y China, dijo que primero se tiene que ampliar la relación, que es justamente lo que hacen los gobiernos en estos momentos, para luego sentarse a hablar sobre las posibilidades reales de un Tratado de Libre Comercio con ese país, sólo luego de profundizar esta alianza integral.