Empresas

Compiten por clientes en el Salón del Automóvil

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 20 abril 2013 12:33

 [Reuters] Las ventas de vehículos en China subieron el 13% en marzo. 



AP

Shanghai.- Las automotrices extranjeras y chinas exhibieron sedanes familiares y camionetas deportivas el sábado en el Salón del Automóvil en China al intensificarse la competencia en este mercado enorme y reñido.

Las ventas de vehículos en China subieron el 13% en marzo, un crecimiento magnífico para los niveles occidentales pero mucho menor al del 45% en 2009. Con las ventas flojas en el resto del mundo, los fabricantes mundiales que ven al gigante asiático como elemento clave de su futuro están invirtiendo dinero y tecnología para aumentar su cuota en el mercado, compitiendo entre sí y con los fabricantes locales nuevos.

"Es un mercado muy, muy competitivo", afirmó Bob Socia, presidente de la filial china de General Motors Co.

El Salón del Automóvil de Shanghai, que se presenta cada dos años, se ha catapultado como uno de los más prominentes del sector, especialmente después de que China sobrepasó en el 2009 a Estados Unidos como el mayor mercado automovilístico en número de vehículos vendidos.

Los organizadores dijeron que los expositores en el salón de este año —que abrirá sus puertas al público después de la presentación del sábado a la prensa_, exhiben más de 800 vehículos, desde compactos de producción masiva hasta minifurgonetas, así como automóviles deportivos construidos a mano con precios superiores al millón de dólares.

GM participa con 53 modelos de sus unidades Buick, Cadillac y Chevrolet, así como de sus marcas locales Baojun y Wuling. La firma dijo que lanzará 17 modelos nuevos y remodelados en China este año y quiere expandir la participación de Cadillac en el creciente mercado de autos de lujo.

Ford Motor Co. develó una nueva versión de su sedán Mondeo y el modelo deportivo de su Focus ST destinado a los prósperos clientes chinos. Marin Burela, presidente de la operación conjunta de Ford en China, dijo que el Mondeo se propone atraer a los clientes chinos con "un lujo a precio accesible".

El Mondeo "rivaliza con vehículos de mucho mayor precio", aseguró.

La italiana Fiat SpA, que intenta ponerse al día después de haber lanzado su primera operación conjunta en China hace tres años, presentó una versión de su sedán Viaggio y una camioneta deportiva, la Freemont, cuya carrocería está basada en la Journey de Dodge.

Fiat dijo que el Viaggio, con un motor de 1,4 litros, más pequeño que los modelos vendidos en otros mercados, es su primer vehículo diseñado para el mercado chino.