¿Competir con startups? A los corporativos les conviene acelerarlas
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¿Competir con startups? A los corporativos les conviene acelerarlas

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¿Competir con startups? A los corporativos les conviene acelerarlas

BlueBox es una firma que asesora a los corporativos para crear modelos de aceleración de startups y verse beneficados por la agilidad y bajo costo operacional que tienen.

Omar Ortega
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 15:36

Existen casos como el de Blockbuster, de grandes corporativos que ante la llegada de nuevas competencias y derivado de la evolución de su negocio por la tecnología, tuvieron que cerrar.

Por dicha razón, la directora de Nuevos Negocios de BlueBox, Mónica Campos, considera que la mejor opción para los grandes corporativos no es confrontar a las startups y pequeñas tecnológicas, sino acelerarlas e impulsarlas para poder tomar beneficio de su agilidad y bajo costo operacional.

BlueBox en alianza con el IPADE, lanzarán un programa de aceleración corporativa, que tiene como fin enseñar a los corporativos las formas de trabajo y mejores prácticas para acelerar startups.

En 2011, la firma creó un modelo de innovación abierta con Cinépolis. Dicho cliente, a la fecha, ha logrado impulsar a más de 200 startups cuyo valor en conjunto es de 195 millones de pesos y cuyas ventas le generaron a Cinépolis en 2017 41.4 millones de pesos, según BlueBox. Cinépolis, mediante dicho programa ha generado 134 empleos.

En entrevista para El Financiero, Campos explicó que dentro de este programa, los corporativos aprenden en menos de un mes las mejores prácticas para acelerar y trabajar con startups. Las ventajas, asegura, son el poder aprovechar la agilidad y velocidad con la que estás pequeñas empresas trabajan, a un menor costo ya que se trata de equipos de hasta 3 o 4 personas.

“Uno de los beneficios de las startups es que son equipos prácticos, de hasta tres o cuatro jóvenes que tratan de hacer un cambio rápido con pocos recursos. Su forma de trabajar es rápida y ágil. No necesariamente deben estar inmiscuidas en una parte del negocio pero si pueden ayudar a trabajar rápido y de manera flexible”, dijo Campos.

“Los corporativos son muy burocráticos y tienen una forma de trabajar muy estructurada y eso no les permite innovar”, agregó.

La alianza entre BlueBox y el IPADE consta de dos partes. Primero BlueBox pone su conocimiento en el ecosistema emprendedor y su base de datos de casi 500 startups en Latinoamérica para elegir y llevar a las empresas. El IPADE por su parte, pone la parte académica dentro del programa.

El programa da inicio en octubre de este año, con fecha por definir. En 2016 y 2017, BlueBox incubó a 112 emprendedores, aceleró a 46 Pymes y a través de sus aceleradoras corporativas y a 73 startups de alto impacto.