Empresas

Competencia y mayores gastos 'interfieren' flujo de Telefónica de México

El operador de origen español reportó que sus ingresos en México fueron de 347 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016, cifra menor a lo reportado en el mismo periodo de 2015. 
Itzel Castañares
23 febrero 2017 12:40 Última actualización 23 febrero 2017 13:24
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Un fuerte nivel de competencia en México, principalmente en el segmento de prepago móvil, así como un incremento en los gastos de interconexión -por un aumento en el tráfico-, sumado a los gastos en el despliegue y mejora de la red, 'interfirieron' el flujo operativo (EBITDA) de Telefónica en el cuarto trimestre de 2016, que cayó 46.5 por ciento a 60 millones de euros desde los 133 millones de trimestre previo.

En el reporte de resultados financieros del periodo, el operador de origen español señala que los ingresos pasaron de 427 millones de euros en el último cuarto de 2015 a 347 millones de euros en este lapso reportado, lo que representa una caída de 5.5 por ciento.

En el comparativo, los ingresos de servicio móvil descendieron 7.2 por ciento impactados por la alta intensidad competitiva y por los cambios regulatorios, mientras que los ingresos de datos se contrajeron 22.9 por ciento, impactados por la agresividad de la oferta comercial.

Telefónica destacó el impacto positivo registrado en el cuarto trimestre de 2015 por el intercambio de espectro con AT&T, cifrado en 79 millones de euros, así como la reducción de las tarifas de interconexión de los operadores móviles no dominantes, en un 25 por ciento en terminación de voz, que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En cuanto a los ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), el operador reportó una caída de 22.3 por ciento en el rubro, como resultado de un fuerte descenso de las tarifas ante la intensa competencia.

Los gastos por operaciones ascendieron a 296 millones de euros, que representa una reducción de 8.4 por ciento debido a menores gastos comerciales (principalmente mayor racionalidad en el subsidio de los terminales) compensados por el crecimiento de los gastos de interconexión y de red.

Cabe destacar que la variación excluye el impacto por gastos de reestructuración que en 2016 ascendió a 11 millones en el cuarto trimestre.

: