Empresas

Competencia, factor para que AMóvil deje preponderancia: IFT

Tras dos años de que el IFT declarara a AMóvil como Agente Económico Preponderante, el organismo evaluaría si se le retira esta situación y con ello, las medidas asimétricas que se le aplican como parte de la reforma en telecomunicaciones.
Darinka Rodríguez
11 noviembre 2015 11:39 Última actualización 11 noviembre 2015 11:59
Sí AT&T compra territorios de AMóvil se mantendría colusión: Soria

La noticia de que AT&T acordó comprar Iusacell es uno de los primeros logros de la reforma en telecomunicaciones, pero sí la estadounidense compra territorios de América Móvil podríamos seguir en un entorno de colusión donde se limite la competencia, dijo el presidente del IDET, Gerardo Soria.

La situación podría cambiar para América Móvil en 2016, pues no sólo la alta participación de mercado sería un elemento para evaluar su preponderancia, sino si existe o una mayor competencia en el mercado, indicó Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La figura de preponderancia está indicada por la participación de mercado de forma directa o indirecta de usuarios o audiencias pero no es el único tema que se evalúa, también es ver la competencia, qué es lo que realmente está en el mercado”, indicó el comisionado en entrevista.

Tras dos años de que el IFT declarara a AMóvil como Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, el organismo regulador evaluaría si se le retira esta situación y con ello, las medidas asimétricas que se le aplican como parte de la reforma en telecomunicaciones.

La compartición de infraestructura de AMóvil para que otras empresas puedan utilizarla es una de las medidas aplicadas como parte de su preponderancia. Al respecto, Fromow comentó que la empresa ya presentó la oferta de referencia con lo cual sus competidores pueden hacer uso de su red en diciembre.

“El día de ayer el preponderante entregaba su propuesta con lo que mandató el Instituto y la idea es que se tenga una resolución a más tardar en diciembre con miras en que entre en vigor el primer día del próximo año”, expresó el comisionado.