Empresas

Competencia empresarial lograría más innovación en AL: Banco Mundial

El representante para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que la región requiere mayor competencia entre empresas para que la innovación pueda dispararse en los diferentes sectores.
Notimex
25 junio 2014 11:16 Última actualización 25 junio 2014 11:16
Ofrecen apoyo económico para emprendedores

[Cuartoscuro] Ven necesario impulsar la innovación en la industria nacional.

La región latinoamericana requiere que haya más competencia entre empresas de diferentes sectores para que eso genere innovación, afirmó hoy el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, el ecuatoriano Augusto de la Torre.

En una conferencia en Casa de América, en Madrid, de la Torre presentó el informe “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación” del Banco Mundial, y dijo que mayor competencia también beneficia la actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Explicó que “hay una brecha de innovación que es estructural” y que contrasta con el hecho de ser “una región de emprendedores”, que ha dado lugar a las multilatinas con grandes beneficios, pero con poca capacidad de hacer crecer a empresas de menor tamaño.

De la Torre precisó que uno de los resultados del estudio es que hay un “crecimiento atrofiado” de las empresas en la región, comparado con otras zonas del mundo, cuando se mide el número de empleados al nacer y durante los siguientes 40 años.

Además de los aspecto culturales, De la Torre apuntó que la situación también está ligada al modelo de economía cerrada que tuvieron los países de la región tras la crisis de 1929, que reafirmaron con la sustitución de importaciones, y que solo atiende la actividad local.

Asimismo, apuntó que hay poca competencia en algunos sectores de servicios “y eso permite ganancias sin hacer innovación, y muchas tienen déficit de capital humano para hacerla”.

“El informe dice que más competencia es para expandir mercados locales e internacionales. Las grandes empresas acaparan mercado, y si crecen más acaparan más, entonces la mayor competencia es una opción”, redundó.