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¿Cómo vienen las ventas de Wal-Mart de septiembre?

El grupo reportará en México un crecimiento de 7% en sus ventas a tiendas comparables y de 8% a totales, según el sondeo de El Financiero.
Jesús Ugarte
04 octubre 2016 13:18 Última actualización 04 octubre 2016 13:23
wal-mart

A nivel consolidado (México y Centroamérica), los analistas prevén que Wal-Mart reporte un incremento de alrededor de 9.3% en sus ingresos totales. (Bloomberg)

Tras la debilidad en sus ventas de agosto por un calendario negativo, Wal-Mart retomará en septiembre el dinamismo mostrado en meses anteriores.

La empresa que dirige Guilherme Loureiro registrará en México un aumento de alrededor de siete por ciento a tiendas comparables y de 8 por ciento a totales, según el sondeo de El Financiero con seis casas de bolsas.

Expertos del sector comercial explicaron que a pesar de enfrentar una base de comparación muy alta (en el noveno mes de 2015 tuvo un alza de siete por ciento a unidades iguales) la empresa se verá beneficiada de su estrategia de precios y por el desempeño positivo que mantienen la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo.

“Consideramos que la estrategia de precios bajos de la empresa seguirá rindiendo frutos. Por otro lado, se eliminó el efecto calendario que impactó negativamente los resultados de agosto y a pesar del alza en la inflación registrada en septiembre, el entorno de consumo sigue siendo favorable”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Pese a que las remesas de dinero en dólares crecieron apenas 0.7 por ciento en agosto de 2016, contra igual mes de un año antes, al convertirlas a pesos observaron un alza de 13.4 por ciento, reflejo de la debilidad de la moneda mexicana.

Además, en los primeros ocho meses del presente año acumularon un alza de casi 26 por ciento en pesos.

Por su parte, el salario real observó un alza de 0.8 por ciento (aunque con una tendencia de desaceleración, ya que acumula en el año un incremento de 1.5 por ciento). Además el crédito al consumo que otorga la banca aceleró a un crecimiento de casi 14 por ciento a julio del presente año.

Del lado negativo, el índice de confianza del consumidor disminuyó 4.3 por ciento en agosto de 2016 comparado con igual mes del año anterior, aunque avanzó 2.7 por ciento respecto a julio.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, estimó que las ventas de Wal-Mart serán impulsadas por un alza de cerca de seis por ciento en el ticket promedio, derivado del incremento en precios en varios artículos, así como de un ligero aumento en el tráfico de clientes de alrededor de uno por ciento.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), el sondeo reveló que las ventas a tiendas iguales de la compañía tendrán un avance de 5.2 por ciento y de 20 por ciento con el efecto de las fluctuaciones cambiarias.

A nivel consolidado (México y Centroamérica), los analistas prevén que Wal-Mart reporte un incremento de alrededor de 9.3 por ciento en sus ingresos totales, para alcanzar los 40 mil 766 millones de pesos frente a los 37 mil 298 millones de septiembre de 2015.

Se espera que la compañía revele su indicador de ventas de septiembre mañana, después del cierre del mercado.

¿Y LOS DEMÁS?

Aunque los demás grupos comerciales no revelan sus ventas de manera mensual, expertos de Credit Suisse estiman que Soriana registrará un aumento de siete por ciento a tiendas comparables y Chedraui un alza de cuatro por ciento.

“Soriana continua con un desempeño positivo en sus formatos de hipermercado, los cuales crecieron aproximadamente 7.5 por ciento en el primer semestre del 2016”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

Agregan que Chedraui ha sido capaz de aumentar sus ventas a tiendas comparables en un dígito medio de manera consistente, esto, a pesar del impacto por el cierre de tiendas en el Golfo de México (25 por ciento de su piso de ventas).

En el caso de las cadenas departamentales, los analistas de Credit Suisse estiman que Liverpool registre un alza de un dígito alto en sus ventas a tiendas iguales de septiembre, pese a que los comparativos del tercer trimestre de 2015 son muy altos.

Para Sears anticipa un avance de un dígito medio en el mismo indicador.

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