Empresas

¿Cómo sobrevivieron
los grandes diseñadores de joyería?

El reconocido diseñador, Oscar Figueroa, dijo que trata de sobrevivir a la volatilidad del precio de los metales preciosos que existe desde el 2009, por lo que inició con la exportación de sus productos, además de tener que subirse a las nuevas tendencias.
Axel Sánchez
10 agosto 2014 18:44 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Oscar Figueroa joyería

Oscar Figueroa joyería (Tomada de http://www.oscarfigueroa.com/)

Oscar Figueroa es uno de los diseñadores guerrerenses más importantes de México, reconocido por su trabajo tanto en agrupaciones internacionales como por empresas mineras del tamaño de Peñoles.

Desde el 2009 trata de sobrevivir al fuerte incremento en el precio de los metales preciosos, principalmente la plata, su materia prima.

Trabajo mucho con plata, aunque también con oro y baños de oro amarillo y rosa… y nos ha costado trabajo lidiar con la volatilidad

Oriundo de Taxco, cuenta que inició como comerciante de plata y luego creó una mini empresa de compra y venta del metal en el Distrito Federal.

“Con la devaluación de 1995 el mercado se deprimió, entonces buscamos una forma de avanzar y para ello iniciamos con la exportación; participamos con el apoyo de Bancomext en 10 ferias internacionales al año y ahí fue donde nos dimos cuenta que para competir en serio había que subirse a las tendencias y me puse a estudiar diseño en España”, agregó.

Con esta experiencia, Oscar comenzó a usar otros materiales y vender productos en alianza con diseñadores mexicanos como Pineda Covallin.

“(En el 2012, cuando el precio del oro y la plata alcanzaron sus picos más altos) la exportación de nuestros productos cayó de 85 a 15 por ciento; recibíamos pedidos que no podíamos mantener porque un día nuestros productos tenían un valor y al siguiente otro, eso complicó nuestra operación”, relató el dueño de la marca Oscar Figueroa.