Empresas

Cómo Odebrecht organizó su propio departamento de sobornos

No había nada al azar en la amplia red de corrupción de Odebrecht y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.
AP
14 abril 2017 15:42 Última actualización 14 abril 2017 15:43
Odebrecht (Shutterstock)

Odebrecht (Shutterstock)

Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos. Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos.

Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que los fiscales investigan en Brasil y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.

La Corte Suprema abrió investigaciones a 100 políticos esta semana con base en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht. En sus testimonios describen cómo la corrupción simplemente era parte del negocio.

"Había una regla: o le damos a todos o a ninguno", explicó Emilio Odebrecht, presidente de la junta de la empresa, en referencia a los pagos que hacían a los políticos.

Al parecer, Odebrecht se decantó por la primera opción. Documentos judiciales dados a conocer esta semana y declaraciones de los fiscales ofrecen un vistazo a la forma sumamente organizada como la empresa manejaba millones de dólares en coimas (dádiva con que se soborna).

La trama era supervisada por la llamada División de Operaciones Estructuradas, el "departamento de sobornos", como le dicen los investigadores. Esta división tenía su propia jerarquía y contadores. También usó el sistema secreto de comunicaciones Drousys para reportar los pagos internos y externos.

Los pagos estaban detallados en hojas de cálculo guardadas en el sistema Drousys, de acuerdo con un testimonio judicial. En dichas hojas contables, los políticos que recibían pagos y los intermediarios que los entregaban eran mencionados con apodos.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era el "primo". El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes era "el pequeño nervioso". Otros eran "decrépito", "Viagra", "pequeño niño en el bosque" y "Drácula".

Un congresista incluso protestó en su página en Facebook cuando su apodo —"totalmente feo"— fue reportado en la prensa local el año pasado.

Los empleados en Odebrecht posiblemente se divertían con los sobrenombres, pero sus revelaciones muestran hasta ahora que se tomaban la corrupción en serio.

Los fiscales investigan el testimonio y están decidiendo si presentan cargos. Los políticos niegan haber actuado mal y muchos han manifestado que lo que recibieron de la constructora fueron contribuciones legítimas de campaña.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17