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¿Cómo les fue a las empresas mexicanas en el tercer trimestre?

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 19 octubre 2013 5:39

[Esta semana comenzó el periodo de presentación de reportes financieros del tercer trimestre. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Redacción
 
Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzaron la presentación de reportes financieros del periodo julio-septiembre. Conoce cuáles fueron los resultados de las empresas que difundieron información esta semana.
 
El martes, la BMV informó que registró una utilidad neta de 176.2 millones de pesos en el periodo, 18 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, resultado de un aumento en la utilidad de operación, así como por ingresos financieros netos mayores (por el incremento en las tasas de interés y el efecto del tipo de cambio), además del efecto en la participación de sus subsidiarias.
 
El conglomerado industrial Grupo KUO reportó una caída de 7 por ciento en sus ventas del tercer trimestre en comparación con el mismo lapso del año previo, debido a retrocesos de sus negocios químico y automotriz.
 
“Los resultados del trimestre son el reflejo de retos que se tuvieron que superar, como un entorno económico complejo, un comportamiento moderado en el consumo e inclusive las condiciones climatológicas que desafortunadamente han afectado a nuestro país”, dijo Juan Marco Gutiérrez Wanless, director general de Grupo KUO.
 
En el sector de alimentos y bebidas, la operadora de franquicias Alsea registró un crecimiento de 32.3 por ciento en el flujo operativo en el mismo lapso, mientras que las ventas netas aumentaron 16.6 por ciento a cuatro mil 82 millones de pesos, en comparación con los tres mil 502 millones del mismo lapso del año pasado.
 
Mientras que, en el sector consumo, Kimberly-Clark de México registró un crecimiento de 2 por ciento en sus ventas en el periodo julio-septiembre y su flujo operativo aumentó 12 por ciento.

La estrategia de desarrollar diversas marcas y participar en todos los segmentos y canales del mercado, junto con las actividades promocionales, permitió que sus principales categorías crecieran a pesar de la desaceleración económica y en el consumo doméstico.
 
Para finalizar la semana, OHL México vio afectados sus ingresos por la conclusión de construcción de obras y la falta de nuevos proyectos, con una contracción anual de 23 por ciento, para sumar 4 mil 156 millones de pesos.
 
El flujo de operación de la compañía se incrementó 10 por ciento en términos anuales, a 2 mil 777 millones de pesos, debido a una reducción de costos por una menor construcción.