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¿Cómo le fue a Wal-Mart en febrero?

El sondeo de El Financiero revela que el grupo registrará un alza de alrededor de 4% en sus ventas a tiendas comparables del mes en México
Jesús Ugarte
03 marzo 2017 17:34 Última actualización 03 marzo 2017 17:36
Walmart

(Bloomberg)

Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y de 5 por ciento a totales en febrero de 2017, respecto al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa, incluidas Santander, Actinver, Banorte-Ixe y Credit Suisse.

Expertos del sector comercial consideraron que este desempeño reflejará los efectos de un calendario adverso y bases de comparación muy altas. A diferencia de febrero de 2016, el mismo mes del presente año tuvo un día menos, además de que en el segundo mes de 2016 las ventas a tiendas iguales y totales observaron incrementos de 11.6 y 12.6 por ciento, en el mismo orden, por lo que los comparativos son muy difíciles.

En enero de 2017 reportaron alzas de 5.3 y 6.2 por ciento en el mismo orden, contra el primer mes del año anterior.

“El desempeño de las ventas del mes fue afectado por un día menos, el año pasado fue bisiesto, por lo que febrero tuvo 29 días. A eso súmale que los comparativos son muy altos”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Por su parte, Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas a tiendas comparables estará determinado por la combinación de una caída de 0.5 por ciento el tráfico de clientes y un aumento de 5.2 por ciento en el ticket promedio de compra. El primer rubro reflejaría el efecto de las tiendas que aún mantiene cerradas Wal-Mart tras los saqueos que tuvieron lugar a principios de enero de este año.

“Creemos que el resultado será positivo dada: i) la desaceleración de los indicadores macroeconómicos como el salario real; ii) el sentimiento negativo del consumidor; y iii) el efecto calendario negativo, por un día menos”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analista de Credit Suisse.

Para Centroamérica, los expertos del sector anticipan aumentos en ventas a tiendas comparables y totales de 2 y 5 por ciento, respectivamente, sin considerar las fluctuaciones del tipo de cambio.

¿Y LOS DEMÁS?

Aunque Chedraui y La Comer no reportan su indicador de ventas de manera mensual, los analistas de Credit Suisse estiman que estos grupos registrarán, en ambos casos, un crecimiento de 3 por ciento en ventas a unidades iguales, comparado con el segundo mes del 2016.

Para Soriana anticipa un incremento de 2.5 por ciento, por lo que estaría por debajo de sus competidores.

“Destacamos que las ventas a tiendas iguales de Soriana ahora incluyen las tiendas Comercial Mexicana que adquirió el grupo (después de ser operadoras 12 meses por Soriana); esperamos que estas tiendas sigan con un desempeño plano.

Excluyendo las unidades de Comercial Mexicana estimamos que las ventas a unidades comparables de Soriana podrían haber crecido aproximadamente 3.5 por ciento”, aclararon González y Ochoa.

Wal-Mart tiene previsto reportar su indicador de ventas de febrero de 2017 el próximo lunes, después del cierre del mercado.