Empresas

¿Cómo le fue a Wal-Mart en abril?

El sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa considera que la empresa reportará un alza de 7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de México.
Jesús Ugarte
05 mayo 2017 19:36 Última actualización 05 mayo 2017 19:37
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Pese a las altas bases de comparación que enfrentará, Wal-Mart reportará en abril de 2017 crecimientos de alrededor de 7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y 8 por ciento a tiendas totales en sus operaciones de México, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa, incluidas Deutsche Bank, BBVA Bancomer, Banorte-Ixe y Actinver Casa de Bolsa.

Expertos del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial se verán beneficiadas por un efecto calendario positivo, ya que este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2016 fue en marzo. Además, a diferencia del cuarto mes del año anterior, abril de 2017 tuvo un domingo más.

“Pese a la alta base de comparación, abril trae un efecto calendario doble: Semana Santa y un domingo más (que abril de 2016)”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por su parte, Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, consideró que las ventas de la firma también se verán impulsadas por la estrategia comercial que ha seguido Wal-Mart y una mejor negociación con proveedores que le ha permitido subir precios por debajo de la inflación.

Los expertos estiman que el crecimiento de las ventas a tiendas comparables de abril estará determinado por la combinación de un alza de 6 por ciento en el ticket promedio (reflejo de la inflación) y un crecimiento de alrededor de 1 por ciento en el tráfico de clientes.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la compañía que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 3 por ciento en ventas a tiendas iguales y 6 por ciento a unidades totales (sin considerar las fluctuaciones del tipo de cambio).

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente en cerca de 9 por ciento sus ingresos totales de abril de 2017, comparado con igual mes de un año antes, para sumar más de 43 mil millones de pesos.

Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto reportar su indicador de ventas de abril el próximo lunes, después del cierre del mercado.