Empresas

¿Cómo impactará el aumento salarial de Walmart a la industria?

De acuerdo con analistas, la decisión de la cadena minorista de aumentar sus sueldos más bajos podría alentar a más empleados de otras compañías similares a buscar mayores sueldos y a las empresas a dar mejores pagos.
20 febrero 2015 16:46 Última actualización 20 febrero 2015 18:15
Tienda Walmart en Estados Unidos. (Bloomberg)

Tienda Walmart en Estados Unidos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los modestos aumentos de salario que Walmart ha dicho que dará a sus empleados peor pagados es un rayo de esperanza para trabajadores que ganan el salario mínimo en otras compañías e industrias.

Otros minoristas y algunos restaurantes de comida rápida ahora podrían sentirse obligados a seguir la misma línea para retener a sus empleados y atraer a otros, de acuerdo con economistas.

El movimiento de Walmart se atiene a una campaña sostenida en busca de mejores salarios por parte de algunos empleados de la compañía y un debate nacional sobre si aumentar o no el salario mínimo. Dada la posición de Walmart como el empleador más grande de Estados Unidos, la decisión de beneficiar, incluso de forma limitada, podría alentar a más empleados a buscar aumentos.

UN ESTÁNDAR PARA LOS MINORISTAS

"Fijaron el estándar en el sector de minoristas", señaló Claire McKenna, una analista de políticas en el Proyecto de Ley Nacional de Empleos, un grupo que defiende a los trabajadores con salario mínimo. "Lo que están haciendo es realmente importante".

Josh Bivens, director de política e investigación en el liberal Instituto de Políticas Económicas, dijo que la medida tomada por Walmart también reduce la presión sobre otras compañías similares para mantener los costos laborales en los niveles más bajos.

"Al menos les quita las excusas a otras compañías que dicen: 'Nos gustaría elevar los salarios, pero no podemos porque debemos competir con Walmart''', comentó Bivens. "Posiblemente les dé margen de maniobra a otros minoristas para elevar sus salarios".

El jueves, Walmart señaló que incrementaría su pago mínimo a 9 dólares la hora en abril y a 10 dólares la hora para febrero de 2016. La medida representará aumentos para 500 mil de sus 1.3 millones de empleados. El salario promedio por tiempo completo se elevará de 12.85 dólares la hora a 13 dólares, y el salario por hora pasó de 9.48 dólares a 10 dólares.

La decisión de Walmart sigue los pasos tomados por otras compañías. The Gap subió su salario mínimo a 10 dólares la hora. El fabricante de muebles sueco, Ikea, elevó sueldos para miles de trabajadores en Estados Unidos este año por un promedio de 17% a 10.76 dólares la hora. La aseguradora médica Aetna ha señalado que pagará un mínimo de 16 dólares por hora. Eso representa más del doble que el mínimo federal de 7,25 dólares.

TRABAJADORES OPTARÁN POR WALMART

Todo esto significa que mucha gente que gana menos de 10 dólares por hora ahora tiene más opciones.

"Si trabajas en un restaurante de comida rápida" por 7,25 dólares la hora, "querrás dejar este trabajo y buscar empleo en el Walmart más cercano", dijo Sylvia Allegretto, una economista de la Universidad de California en Berkeley.

Allegretto mencionó una evidencia anecdótica, por ejemplo, de que los recientes incrementos al salario mínimo en el estado de Washington —que ahora paga 9.47 dólares la hora— provocaron que muchos residentes del vecino Idaho fueran a buscar trabajo a la otra entidad.

Todas las notas EMPRESAS
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina