Empresas

Éstas son las marcas
'más verdes'

Interbrand, en su ranking global de las 50 empresas "verdes" 2014, muestra que en realidad no hay marcas "más verdes" que otras, solo que unas son más sustentables por su actividad como compañía, mientras que otras los son por percepción de las personas
Redacción
24 junio 2014 17:26 Última actualización 24 junio 2014 18:22
[La producción de Ford en México entre enero y octubre de este año ascendió a 452 mil 538 vehículos. / Reuters]  

[La producción de Ford en México entre enero y octubre de este año ascendió a 452 mil 538 vehículos. / Reuters]

Hacer una marca verde no es cuestión de actividad o actitud, es cuestión de rendimiento y percepción, tanto de los trabajadores de una empresa como de los consumidores de dicha firma.

Interbrand, consultora estadounidense de branding global, especializada en grandes servicios de estrategia, análisis y valoración de las marcas, afirma que contar con una buena percepción del mercado e incrementar la actividad medioambiental de la empresa es un impulso tanto en valor como en ingresos.

En su ranking global de las 50 empresas "verdes" 2014, muestra que no hay marcas "más verdes" que otras, solo que unas son más sustentables por su actividad como compañía, mientras que otras son verdes por percepción de las personas.

Las que quedan en un punto intermedio son aquellas que han realizado un trabajo de promisión y actividad importante, tanto que por eso se distinguen dentro del ranking global en las primeras posiciones.

De las 50 marcas, 45 buscan un equilibrio, en lo que destacan las empresas automotrices en las primeras posiciones como Ford, Toyota, Honda y Nissan; tres marcas, principalmente de tecnología, se han dedicado más a la actividad sustentable que a promocionarla, mientras que McDonalds y Coca-Cola tiene una mayor percepción que actividad.

“La sostenibilidad se puede definir generalmente como un enfoque empresarial para la creación de valor a largo plazo aprovechando las oportunidades y gestionar los riesgos derivados de los impactos económicos, ambientales y sociales. En un sentido comercial, la sostenibilidad también implica la creación y el mantenimiento de un producto, servicio, o la identidad empresarial que refleja el valor añadido en términos de beneficios ambientales y sociales”, explican en su último ranking de las empresas más verdes.

Refieren que la sostenibilidad ha sido un aspecto estratégico y rentable probado por el tiempo de los negocios y un activo de refuerzo de marca, siempre y cuando las organizaciones tomen medidas cuantificables para reducir su impacto social y ambiental y con credibilidad transmitir los beneficios que son relevantes para los consumidores, los clientes y otras partes interesadas.

Éstas son las 10 marcas "más verdes", según el ranking global de Interbrand: 

1
Ford

Calificación 2014: +3.2
Posición 2013: 2

[Bloomberg] La cotización de las acciones de Ford ha estado rezagada en comparación con las ganancias del índice S&P 500. 
2
Toyota

Calificación 2014: +0.3
Posición 2013: 1

Toyota Higlander 2014
3
Honda

Calificación 2014: +1.8
Posición 2013: 3

Honda
4
Nissan 

Calificación 2014: + 6.6
Posición 2013: 5

Nissan Leaf
5
Panasonic 

Calificación 2014: +13.9
Posición 2013: 4

Panasonic
6
Nokia

Calificación 2014:  +19
Posición 2013: 9

Treasure Tag de Nokia. (Cortesía)
7
Sony 

Calificación 2014: +10.7
Posición 2013: 11

Play Station Vita de Sony
8
Adidas

Calificación 2014: +6.1
Posición 2013: 15

NASA pone a prueba de resistencia al Brazuca
9
Danone

Calificación 2014: -1.3
Posición 2013: 8

Danone
10
Dell

Calificación 2014: +6.9
Posición 2013: 10

 [Dell también buscará un lugar en el segmento de tablets/Bloomberg]