Empresas

¿Cómo evolucionar de empresario a CEO?

Para entender las diferentes etapas por las que pasa la evolución de un proyecto de emprendimiento y no romper con el crecimiento de una empresa, Daniel Marcos, coach empresarial, tiene estos importantes consejos.
Omar Ortega
06 marzo 2017 18:7 Última actualización 06 marzo 2017 20:7
CEO (Especial)

CEO (Especial)

Pasar de empresario a CEO de una compañía y llevar las riendas de operación de la misma, no es tarea fácil. Se trata de una labor que consiste en diferentes etapas y de una evolución obligada, que algunos emprendedores no entienden.

Daniel Marcos, coach empresarial, cofundador y presidente de Gazelles Latinoamérica, así como de Entrepreneur Organization, firma especializada en el asesoramiento empresarial, explicó que la evolución de un CEO consiste en cuatro etapas, de acuerdo al crecimiento de la compañía.

“El emprendedor en la primera etapa, lo que hace es 'arremangarse la camisa y hacerlo todo', pero debe aprender a enfocarse en lo importante, a hacer pocas cosas pero hacerlas bien".

"En la segunda etapa, el emprendedor debe aprender a ser líder, por que ya tienes un equipo más grande y entonces debes aprender a liderar”, explicó en entrevista para El Financiero.

A su vez, “un líder debe aprender a delegar y poder guiar a su equipos. En la tercera etapa te haces un líder de líderes, debes ya no enfocarte en ti sino en tu gente, enfocarte en cómo hacer para crecer a la gente lo más posible, y entre más haces crecer a tu gente, más haces crecer a tu negocio”, agregó.

Daniel Marcos explicó que a una empresa hay que ‘darle de comer’ y que el personal es el alimento de la compañía, por lo que, haciendo la analogía con un bebé, aseguró que dependiendo el alimento, 'el bebé' crecerá más y mejor nutrido.

1
 

 

Hoy, la tendencia en las maletas y portafolios es la portabilidad. (Cortesía)


“Imagínate un bebé, al bebé le das de comer gerber y papilla, pero ya más grande tienes que cambiarle la comida, no puedes seguir dándole de comer lo mismo a los 4 o 5 años, es lo mismo”, dijo.

El coach empresarial precisó que la pieza clave para ‘cambiar el alimento’ de las empresas, es la educación que se le da al personal.

“Platiqué con los 20 CEOs más importantes de Gazelles y les pregunté ¿cuánto inviertes en educación y preparación personal al año?, y la cifra rondó los 25 mil dólares, hubo quien me dijo que 10 mil, los demás entre 20 y 25 mil”, señaló.

“Cuando les hice la misma pregunta pero con respecto a su personal, la cifra bajó hasta 500 dólares, y me parece que no hace sentido, ¿cómo pretender que tus empleados puedan ejecutar tu estrategia si hay una distancia tan grande en lo que gastas en ti y en tus empleados”, agregó.

Finalmente, la cuarta etapa de una compañía y de la evolución de un empresario a CEO, consiste en convertirse en un líder de cultura.

Marcos detalló que en esta etapa, se debe ser cuidadoso para monitorear la actividad de los empleados y no involucrarse de más.

“Aquí ya tienes un equipo suficientemente sólido y armaste ya una gerencia y un grupo de directivos de tu confianza, entonces el CEO se convierte en un satélite, en un coach, que debe ser el ‘chief of culture’, asegurándote de que no se rompan los valores con los que empezaste tu empresa”, reveló.

Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox