Empresas

Comité México-EU apoyará a emprendedores

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 04 junio 2013 15:37

Notimex
 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob, anunció la creación de un Comité Binacional entre México y Estados Unidos para consolidar el sistema de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores en el país.
 

Al participar en la mesa sobre emprendedurismo en el marco de la 12 Convención de la American Chamber, el funcionario dijo que lo anterior, en conjunto con la reforma financiera, permitirá mayores beneficios al sector.
 

Explicó que luego de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a México se acordaron iniciativas para el desarrollo de la actividad emprendedora, de donde nació el consejo binacional que habrá de instalarse a principios del próximo mes de agosto en México.
 

"Lo que hicimos fue firmar las bases del programa de trabajo. Ya tenemos a los que van a participar por parte del sector privado de ellos y de nosotros y es un consejo en donde se espera que venga de Estados Unidos gente de instituciones equivalentes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras del sector privado.
 

"Vamos a tener la primera reunión e instalación de este consejo en lo que sería la primera semana del emprendedor en la semana del 6 de agosto", precisó.
 

Adelantó que la agenda de trabajo del Comité ya está definida y que va en función del "ecosistema del emprendedor", el marco legal en los temas de financiamiento, el tema de mujeres emprendedoras e innovación, entre otros.
 

Enrique Jacob señaló que uno de los objetivos dentro del Comité es realizar un trabajo conjunto que permita acceder a fondos de cooperación.
 

"Lo que pasa es que normalmente este tipo de instituciones tienen mecanismos de cooperación y entonces ellos apoyan ciertas iniciativas y la intención es que construyamos juntos la iniciativa y acceder a mecanismos de cooperación que ya tiene Estados Unidos, pero bajo una agenda consensuada".
 

En cuanto a las condiciones del crédito para los emprendedores en México, el titular del INE reconoció que su mejoría es precisamente lo que busca hoy la reforma financiera.

"Hoy tenemos un crédito caro y en malas condiciones por cómo están construidos los mecanismos legales y de incentivos de la banca privada y de desarrollo; lo que busca la reforma es eso, va a cambiar el mandato de la banca de desarrollo".
 

"Asimismo, explicó, pondrá énfasis en temas de infraestructura estratégica y desarrollo a Pymes y cambiará también los incentivos en la banca privada para que preste más y en el momento en que se expanda el crédito van a bajar las tasas y cambiar las condiciones".
 

El objetivo del comité, puntualizó, es el intercambio de información, compartir experiencias, la suma de ciertas iniciativas, a fin de darle prioridad a la región de América del Norte.