Empresas

Comisión Europea profundizará investigación de compra de Cemex West por Holcim

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 22 octubre 2013 11:49

 
Notimex

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) decidió profundizar su investigación sobre la propuesta de adquisición de la filial de la cementera mexicana Cemex en Alemania, Cemex West, por parte de su rival suizo Holcim.

Tras una investigación preliminar, las autoridades europeas concluyeron que "la fuerte posición de mercado de Holcim y Cemex West podría permitir a la entidad resultante de la fusión aumentar los precios de sus productos ante la ausencia de suficiente competencia".

"La CE acredita que la transacción puede reducir la competencia en partes de Alemania y Bélgica, donde Cemex West es un real o potencial competidor de Holcim", explicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Bruselas señaló que su decisión tiene en cuenta las "características particulares" de la industria de cemento, como la alta concentración del mercado alemán y belga, los elevados costos de entrada y la importancia de lazos comerciales entre las diferentes compañías.

En ese contexto, también teme que la operación "permita a los productores de cemento activos en (esos dos países) coordinar su comportamiento ante el mercado".

"La retirada (del mercado) de un actor importante como Cemex West podría tornar la coordinación más efectiva y sostenible, lo que removería potencialmente los incentivos para que competidores amplíen su presencia en regiones donde Holcim es fuerte", afirmó.

La adquisición de Cemex West por Holcim, valorada en 70 millones de euros (unos 95 millones de dólares), hace parte de una operación más amplia planeada por las dos cementeras, que incluye el traspaso al grupo suizo de una serie de activos de su rival mexicana en Francia y Holanda.

Por su parte, Cemex -una de las tres mayores cementeras del mundo y la primera del México- comprará las filiales de Holcim en España y en República Checa, transacciones cuya legalidad también está siendo analizada por la CE.

Bruselas afirmó que la apertura de la averiguación "no prejuzga el resultado de la investigación", que deberá ser publicado el 10 de marzo de 2014.