Empresas

EU investiga a Samsung, Sony, Lenovo y HTC por patentes

La Comisión de Comercio abre una investigación sobre dispositivos móviles de estas firmas y cuatro más (BlackBerry, Motorola, LG y ZTE)  por una presunta violación de patentes.
Smartphones en tienda

ZTE Corp., Sony Corp., Samsung Electronics Co., LG Electronics Inc., Lenovo Group Ltd., Motorola Mobility, HTC Corp. y Blackberry Ltd son los fabricantes demandados por violación de patentes.

HONG KONG.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) está iniciando una investigación sobre los dispositivos móviles de ocho fabricantes de teléfonos inteligentes, incluyendo a Samsung Electronics, por una presunta violación de patentes, dijo el organismo en su página web.

La indagación se abre después de que la singapurense Creative Technology y la estadounidense Creative Labs presentaron una queja por infracción de patentes por parte de varios fabricantes de móviles, dijo la comisión.

Estos son ZTE, Sony, Samsung Electronics, LG Electronics, Lenovo, Motorola Mobility, HTC y Blackberry.

"Los productos en discusión en la investigación son dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos inteligentes, con la capacidad de reproducir archivos de medios almacenados seleccionados por un usuario desde un despliegue jerárquico", escribió la comisión.

Agregó que no había tomado decisión alguna aún sobre los méritos del caso y que decidirá una fecha límite para completar la investigación dentro de 45 días después de iniciada.

Creative Technology no estaba disponible de inmediato para comentar y HTC afirmó que no puede formular declaraciones, dado que el caso entró a un proceso judicial.

Samsung y LG respondieron que están indagando sobre el caso y que no tenían ningún otro comentario inmediato. Sony declinó a formular declaraciones y ZTE, Lenovo y varias otras firmas no estaban disponibles de inmediato para comentar.

Aunque las acciones de la mayoría de las firmas involucradas con sede en Asia reaccionaron en forma contenida, los títulos de ZTE que cotizan en Hong Kong se desplomaron 11 por ciento este viernes, a su nivel más bajo desde julio de 2013.