Empresas

Comienza regulación
de Uber en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, remitió al Congreso local la propuesta de ley para regular a Uber; la iniciativa establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases como lo hacen los taxistas tradicionales, entre otros puntos.
Juan Carlos Huerta/ Corresponsal
24 septiembre 2015 23:38 Última actualización 24 septiembre 2015 23:39
Uber

Uber. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, remitió al Congreso local la propuesta de ley para regular a Uber.

En la oficina de Oficialía y Partes se recibieron las Iniciativas de Reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad, y a la Ley de Ingresos estatal, para el Ejercicio Fiscal 2015, documentos en los que se propone reconocer jurídicamente la modalidad de "transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles".

La propuesta pretende mejorar la calidad del servicio y generar una competencia sana y equitativa entre los diversos actores que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros; se establecen, también, derechos y cargas fiscales.


En la iniciativa se contempla generar condiciones de equidad a los servicios actuales de taxi para que se modernicen y compitan de manera justa. También se propone fomentar el modelo de transporte bajo demanda, mediante aplicaciones digitales, para que se integre, y armonice con el esquema tradicional.

Entre los argumentos del documento se enumera el fomento del uso de las tecnologías modernas y sustentables en el servicio de los usuarios de transporte privado.
 
LAS REGLAS
La iniciativa establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, no podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública, como lo hacen los taxistas tradicionales, ya que su operación dependerá de la demanda de usuarios a través de las plataformas, que serán autorizadas por la Secretaría de Movilidad del estado.

En tanto, los conductores, propietarios y empresas de ésta modalidad deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario; esta suscripción tiene un costo que no se define en la redacción de la propuesta.

Además se estipula que la antigüedad del vehículo no deberá ser mayor a cuatro años, y deberá contratar un seguro que garantice indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor, así como a terceros.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que abarca a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

También se establece que sólo podrán recibir pagos electrónicos, no en efectivo.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17