Empresas

Comienza Grupo Modelo su salida de la BMV

12 febrero 2014 5:34 Última actualización 29 abril 2013 16:43

[Bloomberg] La cervecera de origen belga solicitó a la bolsa la autorización para realizar una oferta pública de compra de las acciones que no posee de la compañía mexicana. 


Notimex
 
Luego de que la semana pasada las autoridades de Estados Unidos aprobaran la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la cervecera de origen belga solicitó hoy a la BMV la autorización para realizar una oferta pública de compra de las acciones que no posee de la compañía mexicana.
 

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AB InBev adquirirá hasta 2,197 millones 39,442 títulos de la Serie "C", que representan el 49.6606% del capital social del fabricante de Corona.
 

La Oferta Pública de Adquisición Forzosa precisa que la compañía pagará 9.15 dólares por acción de Grupo Modelo, por lo que el monto de la operación será de 20,102 millones 910,894.30 dólares.
 

Y es que luego de casi un año de negociaciones, el 22 de abril pasado la Corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación que resuelve la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia a la propuesta de adquisición de la cervecera mexicana por parte de AB InBev.
 

Esta aprobación permitió proceder a la inscripción de las fusiones de Dirección de Fábricas y Diblo, como sociedades fusionadas en Grupo Modelo, como sociedad fusionante.
Mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México aprobó la nueva estructura con Constellation a principios de abril de 2013, por lo que una vez aprobada la propuesta hecha a la Corte de Estados Unidos se contará con todas las autorizaciones necesarias para cerrar las transacciones.
 

A mediados del año pasado se anunció el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dólares, para posicionarse como la firma líder en la industria cervecera a nivel global.
 

Una vez avanzado el proceso de la transacción, el pasado 31 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear la compra del 50% del corporativo mexicano por parte de AB InBev, que ya posee la otra mitad de Grupo Modelo.
 

La medida se produjo luego de que el Departamento de Justicia consideró que los consumidores estadounidenses saldrían perjudicados con la fusión de ambas, pues controlarían en conjunto cerca de 46% de las ventas anuales de cerveza en ese país.
 

El analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), José María Flores, dijo que la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev no representará grandes cambios en el mercado de la cerveza en México, pero ayudará al fabricante de Corona a llegar a un mayor número de países.
 

Para el especialista, a nivel interno no se vislumbran modificaciones en la situación de la industria, ya que en ningún momento se ha mostrado alguna intención de cambiar su estrategia en el país, donde compite con Cuauhtémoc Moctezuma, de la holandesa Heineken.
 

"La ventaja no es en el mercado interno, sino en el externo, ya que pertenecer a AB InBev le permitiría entrar a más mercados y a países donde no tiene presencia", afirmó el experto.