Empresas

Comexi sugiere otras marcas de gasolina en México

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 23 septiembre 2013 19:7

[Agrupación señala que si Pemex compitiera contra PDVSA, Statoil, Chevron o Petrobras, habría litros de a litro / Cuartoscuro]


Sergio Meana
 
Para el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lo mejor que le podría pasar a Petróleos Mexicanos (Pemex) es tener competencia de otras marcas de gasolina.
 
Así lo expresó en representación de dicho grupo, Luis de la Calle, basado en la experiencia de otros países como Brasil donde hay 40 empresas explorando petróleo y su producción se ha triplicado desde que se permitió dicha práctica en 1997.
 
"En México hablamos del sector energético, y no tenemos un mercado de gasolina, somos la excepción en todo el mundo. Basta caminar por las calles de cualquier ciudad y ver gasolinas de otras marcas para ver que o todo el mundo está mal o Pemex está mal.
 
"Si enfrente de Pemex estaría PDVSA, Statoil, Chevron, Petrobras, yo les aseguro que tendríamos litros de a litro", indicó De la Calle.
 
Esto en el marco de los Foros sobre Iniciativa en Materia Energética, donde el también economista del Banco Mundial predijo que el precio del petróleo caerá en menos de 5 años.
 
"Lo más seguro es que en cinco años el precio del petróleo baje, todas las materias primas ya lo han hecho, el petróleo no por los problemas en Siria y el canal de Suez, pero lo va a hacer y cuando pase México va a tener un problema serio de finanzas públicas que se va a pedir que resuelvan los industriales y va a estar complicado", señaló De La Calle.
 
En el mismo grupo de comparecencias, Mario Gabriel Budego, consejero particular de Pemex Gas y Petroquímica Básica, recalcó que el mapa energético ya cambió y a Estados Unidos ya no le interesa el petróleo mexicano.
 
Esto porque han atravesado una revolución en la cual han aprovechado el precio del gas de lutitas, lo que en México desafortunadamente no se ha hecho, explicó.
 
 
Con ese argumento pidió que se le diera entrada a la inversión privada en dicho sector pues Petróleos Mexicanos no lo podría hacer solo.
 
 
"Pemex necesitaría una inversión de 60, 70 mil billones de dólares para que se pudieran hacer rentables todos sus proyectos y así desarrollar el aceite y gas de lutitas eso tardaría decenas de años y probablemente ya no tendría valor", aseguró Budego.